Borrar
El director musical, Eduardo Portal, dirige a los solistas -en primera fila- y al coro Tempus Ensemble, en el primer ensayo ayer en la iglesia de Zorroaga, donde seguirán trabajando durante toda la semana.
LA CENICIENTAÓPERA

Cenicienta inicia su camino

Durante dos semanas, solistas, coro, orquesta y equipo técnico trabajarán en los preparativos de la obra, que llegará al Victoria Eugenia el 13 y 14

ITZIAR ALTUNA

Lunes, 1 de mayo 2017, 08:51

Primer día de ensayo. La iglesia de Zorroaga es el escenario donde, durante toda esta semana, trabajarán los solistas e integrantes del coro Tempus Ensemble en la puesta a punto de la ópera 'La Cenicienta', que de la mano de la agrupación Opus Lirica se representará el 13 y 14 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia. Los intérpretes acceden al interior del templo y se saludan. Hay nervios y ganas de comenzar a trabajar. Por delante tienen dos intensas semanas, en las que se volcarán en dar forma a esta obra de Rossini, que será dirigida en su puesta en escena por Paolo Panizza. Eduardo Portal será el encargado de la dirección de orquesta.

  • Fechas

  • 13 y 14.

  • Teatro Victoria Eugenia. Entradas entre 45 y 75 euros.

  • Reparto

  • Dirección.

  • Paolo Panizza (escena) y Eduardo Portal (musical).

  • Intérpretes.

  • Marifé Nogales, Borja Quiza, Salvatore Salvaggio.

Ayer por la mañana fue la primera toma de contacto con los dos directores. Sin tiempo que perder, el grupo se puso a trabajar en esta obra adaptada a la ópera, que guarda algunas diferencias con el tradicional cuento de 'La Cenicienta'. No habrá zapato que calzar para encontrar a la princesa, sino una pulsera. Además, en esta adaptación no habrá madrastra, sino padrastro. «Es una producción clásica, con muchos momentos divertidos y con un final feliz», explica Paolo Panizza. Esta versión de 'La Cenerentola' -su nombre en italiano-, ya se ha representado en varias ciudades italianas, y ahora se adaptará al escenario del Teatro Victoria Eugenia, que tiene unas dimensiones menores. «Vamos a tener que renunciar a algunos elementos escénicos, pero el montaje va a ser muy vistoso y llamativo», anuncia el director de escena.

Entre pieza y pieza, algunos los solistas y cantantes del coro se acercan a la zona donde se ha habilitado el vestuario, donde las encargadas de 'Iradi moda' toman les toman las medidas. Las primeras pruebas ya se han hecho, y ahora toca ajustar. Luego llegarán las matizaciones. «El calzado, las medias o los sombreros los dejamos para el final», cuenta Elena Ballester. Hasta que no tengan la visión de conjunto, no darán por concluido su trabajo. «Será en el ensayo general cuando se hagan todos los ajustes y veamos cómo queda todo». El vestuario de esta ópera mostrará trajes del siglo XVIII, «llenos de fantasía y con volúmenes grandes». En total han tenido que elaborar 67 conjuntos, que contienen dos o tres piezas cada uno. Este es el cuarto proyecto en el que participan con Opus Lírica. «Nos encanta este trabajo, el ambiente y la adrenalina que se acumula cuando se trabaja entre bambalinas».

'La Cenicienta' es el séptimo montaje que llega a San Sebastían de la mano de Opus Lírica, y tercero de esta temporada - en octubre representaron 'Don Pasquale' y en febrero 'Carmen'-. En esta ocasión, la agrupación ha apostado por contar con la orquesta del Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. «Les planteamos la posibilidad de trabajar juntos una o dos veces al año, porque entendemos que son músicos de gran nivel», afirma la directora de la compañía, Ainhoa Garmendia.

Jóvenes intérpretes

No será la única presencia 'local' en esta representación. El elenco de voces femeninas de la obra (Cenicienta y sus dos hermanastras), será interpretado por tres artistas guipuzcoanas, todas ellas exalumnas de Musikene. Marifé Nogales en el papel protagonista de 'Angelina', Haizea Muñoz como 'Clorinda', y Lucía Gómez será 'Tisbe'. En la función también intervendrán bailarinas de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, y el coro Tempus Ensemble, asociación que colabora con Opus Lírica desde hace mucho. En esta ocasión serán sólo hombres los que compongan el coro, porque «Rossini tenía costumbre de hacer coros para hombres, por lo que en esta representación se ha reforzado la presencia femenina con más figurantes», cuenta Garmendia.

El plantel de solistas que interpretarán la obra destaca por su juventud. La andoaindarra Marifé Nogales debutará en un papel protagonista con Opus Lirica. Se muestra ilusionada y algo nerviosa. «Es el papel más complicado que he hecho hasta ahora, pero para mi es un sueño cantarlo, y más en casa. Eso me da mucha fuerza», reconoce. La mezzosoprano ya había trabajado con Opus Lirica en su anterior obra, 'Carmen', interpretando el personaje de Mercedes, por lo que conoce bien el proyecto de la compañía. «Están haciendo una gran labor y espero que con el apoyo de todos se pueda conseguir que San Sebastián cuente con una temporada estable de ópera».

El tenor Jorge Franco será Don Ramiro, el príncipe que está buscando «el amor verdadero». Es su tercer papel con la agrupación donostiarra - participó en 'El barbero de Sevilla' y en 'Don Pasquale'- y reconoce que aquí «se trabaja muy bien, es como una familia, y cuando el equipo funciona, el resultado suele ser muy bueno». En su caso, no es la primera vez que interpreta al personaje, por lo que «ahora voy a disfrutarlo». Otro de los protagonistas será el bajo-barítono Salvattore Salvaggio, en el papel de 'Don Magnífico', con el que actuará por primera vez en España. El solista siciliano interpretará a un personaje «cauto, pero que aportará una parte muy cómica», advierte.

Un centenar de personas, entre solistas, coro, bailarinas, orquesta y equipo técnico, harán posible que esta producción italiana se adapte al escenario del Teatro Victoria Eugenia. La semana que viene los ensayos se trasladarán allí, donde se sumará la orquesta de Musikene y se ajustarán todos los detalles. Durante toda la semana se trabajará en la puesta a punto del escenario, que tendrá «elementos móviles, como una carroza, árboles que irán cambiando de sitio», reconoce Jordi Oliva, encargado de la producción.

Antes, el sábado por la tarde, los solistas y el coro ofrecerán una actuación en la iglesia Zorroaga, dirigida a los usuarios y familiares de la residencia. Desde hace tres años la Fundación Zorroaga colabora con Opus Lirica, cediéndole la iglesia para que puedan realizar sus ensayos y depositen allí parte del material que se utiliza en las representaciones. Esta actuación es la forma de agradecer las facilidades prestadas para los ensayos de las óperas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cenicienta inicia su camino

Cenicienta inicia su camino