Diario Vasco

Juan José Álvarez Rubio, premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

Juan José Álvarez Rubio.
Juan José Álvarez Rubio. / Luis Michelena
  • El jurado ha otorgado el galardón por unanimidad y ha destacado el "impresionante" curriculum de Álvarez Rubio

Juan José Álvarez Rubio ha sido galardonado hoy con el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. La distinción se ha otorgado con la unanimidad del jurado, que ha destacado su "impresionante" curriculum.

Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa convocan cada año este premio que lleva el nombre de estas dos entidades y que reconoce "la excelencia de personalidades en activo dedicadas a la investigación y a la ciencia en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, a favor del desarrollo cultural de Vasconia".

Juan José Alvarez Rubio obtuvo la condición de catedrático de Derecho Internacional privado de la UPV/EHU por oposición celebrada en el año 2000. Se trataba de la primera cátedra de tal especialidad jurídica en la UPV y se convertía así en el catedrático más joven de la disciplina a nivel nacional, al obtener la condición de catedrático a la edad de 36 años. Tras finalizar sus estudios de licenciatura con la calificación de matrícula de honor (su expediente incorporaba 23 matrículas de honor y dos sobresalientes, en el total de las 25 asignaturas de la carrera) obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, el Premio Nacional de Terminación de Estudios y el Premio Fin de Carrera de la Kutxa. Su tesis doctoral, centrada en el ámbito del Derecho Marítimo obtuvo la calificación cum laude y fue galardonada con el premio Extraordinario de doctorado de la UPV.

También ha sido director académico del centro de la UNED en Bergara entre 1996 y 2010 y ha desarrollado una amplia actividad como director de cursos y ponente en conferencias nacionales e internacionales.

Asimismo ha coordinado las actividades jurídicas de Eusko Ikaskuntza en relación al ámbito transfronterizo hispano-francés y entre 2004 y 2010 fue miembro del patronato de la Fundación Asmoz de Eusko Ikakuntza. Secretario General del Consejo Vasco del Movimiento Europeo (2003-2010), desde septiembre de 2010 es Secretario del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance) y miembro del Comité Académico del Observatorio Jurídico transfronterizo hispano-francés entre otras responsabilidades.

Exfutbolista del Eibar

Nacido en Zumaia, Juanjo Álvarez Rubio lleva desde 1990 afincado en Zarautz. Casado con la zarauztarra Mari Carmen Agoues, padre de cuatro hijos, este jurista y catedrático de derecho internacional dirige grupos de investigación Europea, ejerce como abogado en Quatre Casas y ha sido Secretario de Gobernanza en la Casa de la Paz de Aiete.

Se le conoce también por su vinculación al fútbol, ya que jugó varias temporadas en el Eibar, en Segunda División.