Borrar
Edurne Urbieta y Gloria Vazquez, presentando las Jornadas sobre Violencia Machista.
Las jornadas sobre violencia machista abordarán lo que supone denunciar

Las jornadas sobre violencia machista abordarán lo que supone denunciar

Se celebrarán el próximo miércoles, día 23, en el Hotel Alameda

ANTXON ETXEBERRIA

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento de Zarautz ha organizado para el día 23 de este mes de noviembre las I Jornadas Sobre Violencia Machista, con el objetivo de reflexionar sobre el proceso que viven las mujeres que han sufrido violencia machista, una vez que han puesto la denuncia.

Se habla mucho de la importancia de interponer la denuncia en los casos de violencia machista. En estas jornadas los abogados y expertos participantes explicarán qué proceso tiene que pasar la mujer que ha denunciado. También se reflexionará sobre el proceso en los juzgados y la posible segunda victimización que puede sufrir la mujer víctima de violencia.

De la misma manera, en estas jornadas se dará voz y visibilidad a las mujeres que han pasado dicha experiencia. El objetivo principal de las jornadas será conocer los pros y contras de interponer una denuncia y los pormenores del proceso que pasan las mujeres que la han interpuesto.

La inscripción para participar en estas jornadas, que se celebrarán en el salón de actos del Hotel Alameda, con la entrada gratuita para las personas interesadas, ya está abierta, aunque las plazas son en número limitado.

Para ello hay que dirigirse bien al departamento de Paridad (Zigordia 33, 1º piso), en berdintasuna@zarautz.eus o, llamando al número de teléfono 843005117.

En total se han organizado cinco conferencias, con apertura de las jornadas a cargo del alcalde, Xabier Txurruka, y la concejala del departamento de Paridad, Gloria Vázquez; también intervendrán Miren Ortubay, profesora de Derecho Penal de la UPV; la abogada y experta en violencia de género Patricia Verdes, además de la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, para finalizar con un debate donde se dará voz a representantes de varias asociaciones de mujeres que han sufrido violencia: Haize Herria (Bilbao), Mujeres que aman demasiado (Bilbao), Mujeres Bizirik (Gasteiz) y Mujeres al cuadrado (Eibar).

Las ponencias serán en castellano y habrá servicio de traducción simultánea al euskera.

Según detallaron en la presentación de las jornadas la edil Gloria Vázquez y la técnica de Paridad Edurne Urbieta, en Zarautz un total de 23 mujeres han sido víctimas de la violencia machista, de las que 11 han puesto denuncia.

Y este dato solo contempla las agresiones hasta el mes de julio. Y la cifra va en aumento ya que el año pasado fueron 24 víctimas en todo el año, y este año han sido 23, pero únicamente hasta el mes de julio. Respecto a la edad, hay cinco menores de edad y la mayor tiene 80 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios