Borrar

El PNV exige a Bildu que aclare quién ha autorizado el vertido de arena

A.E.

Viernes, 6 de junio 2014, 00:05

Ante la preocupación y las dudas que ha suscitado el vertido de arena en la playa, tanto en muchos zarauztarras como en colectivos de defensa del medioambiente, el PNV ha registrado en el Ayuntamiento un escrito en el que exige al equipo de Gobierno que ofrezca explicaciones y actúe «con transparencia». «Es evidente que el Ministerio de Costas no ha actuado por su cuenta y que alguien del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a esta actuación. Por ello, queremos que Bildu aclare quién es el responsible politico que ha autorizado el vertido en la playa, y, sobre todo, bajo qué criterios técnicos y medioambientales lo ha hecho», explica Imanol Lasa.

Según el portavoz jeltzale, es evidente que el color y las características de la arena empleada por el Ministerio de Costas no tiene «nada que ver» con los propios del arenal zarauztarra. «Una vez más, no se nos ha facilitado ninguna información. No se ha traído este tema a ninguna comisión y han actuado sin dar ninguna explicación ni a los partidos políticos de la Corporación ni a los y las zarauztarras».

«Soporte documental»

En el escrito presentado, los jeltzales exijen al equipo de Gobierno que aclare cuáles han sido las reuniones y contactos que ha tenido con Costas sobre este tema, qué se ha tratado, y que facilite «soporte documental» de los mismos en forma de acuerdos o convenios, «si es que los ha habido».

Asimismo, Lasa considera imprescindible que se informe «con claridad» sobre el impacto medioambiental que pudiera tener el aporte de arena sobre la playa. «Por eso, hemos preguntado si se ha analizado la composición, forma y tamaño de la nueva arena y, sobre todo, si se ha realizado algún informe medioambiental, sea por parte del Ministerios de Costas, de la Diputación, del Gobierno Vasco o de los técnicos del Ayuntamiento». En la petición escrita, el PNV cuestiona también al equipo de Gobierno si se ha tenido en cuenta la opinión de los grupos de defensa de medioambiente de Zarautz, «algunos de los cuales se han mostrado disconformes con el vertido».

El portavoz jeltzale afirma que el objetivo de su partido es garantizar que «una decisión como ésta, que puede tener consecuencias tan importantes, se ha tomado con todas las garantías necesarias».

Lasa concluye señalando que la inquietud entre los bañistas y muchos surfistas es evidente. «No se trata ya únicamente de la diferencia de color entre las arenas. Está por ver la incidencia que puede tener el vertido y ha habido incluso quejas por el mal olor de la arena nueva». Recuerda que Zarautz no es el único municipio afectado por esta situación y que, por ejemplo, también en la playa de Miño (Galicia), famosa por su belleza y valor ecológico, se están dando grandes protestas por la arena empleada para reponer el arenal, cuya calidad algunos ponen en duda argumentando que proviene de los dragados del puerto de A Coruña. «Esperemos que no tengamos que lamentar nada similar», subraya.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV exige a Bildu que aclare quién ha autorizado el vertido de arena