Laure Rodríguez pronunciará una charla sobre feminismo islámico en Kabigorri

Laure Rodríguez Quiroga, y su libro, en un banco de la plaza del Ensanche. /  FRAILE
Laure Rodríguez Quiroga, y su libro, en un banco de la plaza del Ensanche. / FRAILE

Autora del libro 'Falsos mitos de la mujer en el islam', la trabajadora social estará en el ateneo mañana a las 19.30

J. OCHOTECO IRUN.

Laure Rodríguez Quiroga es trabajadora social, nacida en París hace 42 años pero de origen gallego y raíces vascas. Actualmente reside en Irun, se convirtió al islam a los 28 años y lucha para desterrar el estereotipo de la mujer musulmana sumisa. Es uno de los objetivos que quiere conseguir con su libro 'Falsos mitos de la mujer en el islam', publicado por la Editorial Almuzara a principios de este año.

En este trabajo trata de desterrar los estereotipos y prejuicios que existen en torno al islam y a las mujeres, a través de casos reales entre los que se encuentran también sus propias experiencias.

Se trata de un libro escrito con la seriedad que el tema merece, pero que también aporta retazos de ironía para acabar con esos falsos mitos que existen en torno al islam y a las mujeres musulmanas. De todo ello hablará Laure Rodríguez mañana, jueves día 2, en el Ateneo Kabigorri.

«Una forma de vida»

Laure Rodríguez reivindica un islam «integrador, respetuoso y plural», en el que la mujer es «la matriz, el centro». Son palabras que figuran en el propio Corán: en el libro sagrado del islam se puede leer la frase 'Honrad a Alá y honrad las matrices'.

La trabajadora social defiende que, a pesar de los prejuicios, el islam «no es en absoluto machista», sino que «son los hombres, musulmanes y no musulmanes, los que lo han hecho» de este modo.

Respecto a su acercamiento a esta religión, Laure Rodríguez explica que «fue a raíz de mi labor como trabajadora social en París y Marruecos con menores de acogida que padecían poliadicciones. Noté que cuando llegaba el Ramadán era mucho más fácil lograr cambios en ellos, y es que les faltaba trabajar la parte espiritual, que es la que más me interesa mí. La parte teórica, no la religiosa». De hecho, según apunta la trabajadora social, «para mí el islam no es una religión», sino «una forma de vida, una manera de estar en el mundo».

Y entre las características que tiene esa forma de vida que ha escogido, destaca especialmente «las relaciones humanas» y que en el islam «no hay ese antropocentrismo de que el ser humano está por encima del resto de la creación. Somos una parte del todo, es una visión cosmológica. La diversidad, el respeto mutuo, la conciencia ecológica, el reparto de la riqueza, que nadie es más que nadie... Todo eso es el islam», asegura.

No obstante, esta religión no suele ser percibida de ese modo, algo que Laure Rodríguez achaca a un «discurso hegemónico, dominante, que se ha apropiado de todo», pero que, no obstante, no tiene por qué ser «mayoritario». Sin embargo, «desde fuera de los musulmanes se alimenta y se da credibilidad a lecturas machistas, patriarcales, capitalistas... que no tienen nada que ver con el Islam», explica.

Laure Rodríguez escribió su libro, precisamente, para contribuir a acabar con esas falsas creencias que existen en torno al islam. La charla en la que hablará sobre ello está abierta a todo el que desee asistir y comenzará a las 19.30 de mañana en el local de la calle Peña.

Fotos

Vídeos