Borrar

Irun, a disfrutar del día grande

El Alarde tradicional y el público completaron su recorrido sin incidentes, en una calurosa jornada

El Diario Vasco

Martes, 30 de junio 2015, 07:11

El día grande de las fiestas de Irun, el día de San Marcial, empezó de manera inmejorable. Los alardes tradicional y público realizaron el recorrido de la mañana con total normalidad, sin ningún tipo de incidente, y han llenado de colorido y música, con las diferentes marchas, las calles de la localidad.

A las 7.40 horas, con puntualidad exquisita, el cornetín de órdenes, Jon Agudo, que se estrenaba en tal función, tocaba las notas de la Arrancada para que, al ritmo marcado por la Banda del Alarde, los hacheros hayan iniciado el ascenso a través de la calle San Marcial hacia el Ayuntamiento.

Muchísima gente en las aceras y un día espléndido han acompañado un espectacular inicio del Alarde tradicional, que ha contado con la participación de unos 7.500 hombres. La mañana empezaba con temperaturas agradables pero que han ido en ascenso según avanzaba la jornada. El calor en las horas centrales de la jornada fue intenso.

Una vez trasladadas las 19 compañías a la plaza de San Juan, el general, Iñaki Arruabarrena, realizó una entrada ágil y cómoda a lomos de su caballo. Tras reconocer a la tropa, se procedió a recoger la bandera de la ciudad y acto seguido tuvieron lugar las primeras descargas.

Concejales del PSE, PNV y PP han seguido desde el balcón de la casa consistorial esta celebración, al igual que han hecho ediles de Sí Se puede Irun que, como habían anunciado, iban a recibir en sus primeros sanmarciales a ambos desfiles. El alcalde, el socialista José Antonio Santano, ha declarado a los medios que Irun está disfrutando su día más grande "con ilusión y respeto". Ha destacado que "la ciudad vuelve a ser este 30 de junio ejemplo de convivencia donde cada uno encuentra su forma de vivir la fiesta".

El desfile del Alarde Tradicional continuó como manda la tradición hacia la plazoleta del Juncal, donde también se han producido descargas. Después se ha vuelto al punto de partida. Pasadas las diez de la mañana el recorrido matinal del Alarde tradicional finalizaba, con muy buen sabor de boca. Al mediodía las cantineras han llevado a cabo la ofrenda floral en la ermita del monte San Marcial para posteriormente hacer el cumplimiento de voto.

Y en torno a las 10:20 horas ha dado arranque el Alarde público, formado por hombres y mujeres y que reivindica la presencia femenina en las filas de los soldados. Bajo un sol de justicia han recorrido las calles de Irun las 11 compañías que lo componen. con un batallón formado por 1.200 personas que ha pasado por las mismas calles que antes lo había hecho el tradicional. La general, Inma Landa, ha sido por segundo año la encargada de dirigir este desfile.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, han apoyado con su presencia el alarde igualitario, de la misma forma que representantes guipuzcoanos de EH Bildu y Podemos, se han unido a los ediles de estos partidos.

Por la tarde

Los desfiles de la tarde salieron en orden inverso y, por lo tanto, el público fue el primero en salir de la plaza Urdanibia a las 17:30 horas y, justo una hora después, comenzó el tradicional. Para evitar que coincidan al igual que se hace por la mañana, el alarde público deberá dejar libre la plaza San Juan, punto final de los desfiles, antes de las 20:00 horas para que puedan hacer su entrada las compañías del tradicional.

Esta celebración que se hace en Irun cada 30 de junio recuerda el triunfo de las milicias locales sobre las tropas francesas en la batalla de San Marcial del año 1522, lo que obligó a que estas últimas se retiraran y no pudieran lograr el control de esta zona fronteriza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Irun, a disfrutar del día grande

Irun, a disfrutar del día grande