Música desde Mendaro hasta el Coliseo

Canto. Las voces de la coral Sostoa serán parte de un concierto cargado de ingredientes./FÉLIX MORQUECHO
Canto. Las voces de la coral Sostoa serán parte de un concierto cargado de ingredientes. / FÉLIX MORQUECHO

El Hospital comarcal celebra sus 25 años ofreciendo mañana un gran concierto en Eibar La participación de una orquesta, coros, violines y solistas de ópera son ingredientes de una propuesta «para disfrutar»

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

«¿Ya han pasado 25 años?». Es lo primero que se preguntó José Miguel Laskurain cuando le plantearon organizar un concierto con motivo de las bodas de plata del Hospital comarcal de Mendaro. Sí que han pasado los 25 años y por eso el Teatro Coliseo acogerá mañana jueves un concierto cargado de ingredientes para hacer disfrutar a los amantes de la música.

El concierto tendrá dos bloques y contará tanto con músicos del Bajo Deba como llegados de fuera de la comarca. La primera parte contará con tres violinistas del propio Mendaro, localidad en la que se ubica el hospital. Nerea Arriola ya sabe lo que es tocar en el Coliseo y esta vez lo hará acompañada de su hermana Maddi y su padre Juan. La música correrá de Mendaro a Eibar para poner sobre el escenario a dos formaciones que cantarán conjuntamente, el Orfeón Debabarrena y la coral Sostoa. El primer bloque se completará con la participación de la Orquesta Lírica que llega de San Sebastián y que ofrecerá dos obras de bandas sonoras, 'La misión' y 'Lo imposible'. La primera parte se cerrará con la orquesta y los dos coros en conjunto.

Los datos

Qué
Concierto 25 aniversario del Hospital de Mendaro.
Quién
Nerea Arriola, Maddi Arriola y Juan Arriola, Orquesta Lírica, Coral Sostoa, Orfeón Debabarrena, Marifé Nogales, Elisa Di Pietro e Igor Peral, bajo la dirección de Arkaitz Mendoza y José Miguel Laskurain.
Cuándo
Mañana jueves día 19 a las 20.30 horas.
Dónde
Teatro Coliseo.
Entrada
15 euros.

El repertorio que ofrecerán los coros se acerca más al que practica el Orfeón, según explica su director José Miguel Laskurain. «Es un programa muy moderno, de música actual. Eso no quiere decir que tenga que ser rock o pop, son músicas corales pero que se están escribiendo en estos momentos, música actual escrita por gente de hoy en día», explica.

El concierto contará con dos directores. La primera parte correrá a cargo del eibarrés José Miguel Laskurain y la segunda del músico donostiarra Arkaitz Mendoza. En este caso el escenario será para la Orquesta Lírica que ofrecerá una serie de arias de ópera y zarzuela con la participación de tres intérpretes de estos géneros que aúnan experiencia y juventud. La mezzosoprano Marifé Nogales, la soprano Elisa Di Pietro y el tenor Igor Peral harán disfrutar al público amante del 'bel canto'.

El primer objetivo de un concierto como el que llega mañana al Coliseo es ofrecer un espectáculo atractivo para el público. «Nuestro planteamiento es hacer un concierto para gustar, para disfrutar, para que sea una experiencia para todo el mundo y que se lo pasen bien», señala Laskurain. «Que sepa el público que incluso va a poder cantar en alguna de las obras porque el cuerpo se lo va a pedir. Y sobre todo que es un momento de celebración, y de estar a gusto, en familia, disfrutando de la música».

Los ensayos ha ido 'in crescendo' en las últimas semanas, y en el caso de los coros se ha pasado de las primeras sesiones por separado a organizar ensayos conjuntos. «Nos ha venido bastante bien porque en el Orfeón carecemos bastante de voces de hombre, bajos, etcétera, y ahí nos sentimos arropados, bien cubiertos. También hay gente que está en los dos coros y creo que ha venido bien para establecer lazos, que la gente se conozca. Ha venido muy bien» señala el director.

Será la primera vez en la que el Orfeón de Debabarrena, formado el pasado año con una vocación comarcal, actúe en conjunto con la coral Sostoa, una formación nacida en Eibar hace más de 30 años.

El Hospital comarcal de Mendaro lleva 25 años dando servicio a toda la comarca del Bajo Deba y por ese motivo su aniversario se extiende también a Eibar, en este caso a través de la música. Los participantes en el concierto destacan las facilidades ofrecidas desde la organización, y el público respaldará también la cita. No en vano ayer quedaban unas 150 entradas a la venta, lo que asegura una gran entrada en el Coliseo.

Fotos

Vídeos