Borrar
Centenario para conocer a Simón Arrieta

Centenario para conocer a Simón Arrieta

Libro, exposiciones, encuentros y un catálogo de la obra del pintor bergarés, entre los ingredientes. La interacción entre la familia, el investigador Miguel Angel Elkoroberezibar, Beart y el Ayuntamiento traen un 2015 dedicado a su figura

JUAN A. MIGURA

Martes, 6 de enero 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Indagar en el origen de la fructífera escuela bergaresa de pintores inevitablemente lleva a conocer la figura y la persona de Simón Arrieta, que este 2015, en el centenario de su nacimiento, será protagonista de la vida cultural de villa por la conjunción de los esfuerzos de la asociación de artistas Beart y el investigador Miguel Angel Elkoroberezibar, y con el beneplácito de su familia. En este sentido se manifestó, en la presentación ayer, su hija Elisabete, acompañada de su hermano Aurelio. «Estamos agradecidos por el esfuerzo que realizan para dar a conocer a nuestro padre». El programa cuenta con la colaboración del consistorio, que como destacó la alcaldesa Jaione Isazelaia, aplaude el trabajo. «Además del gran pintor quieren descubrir al pedagogo que se preocupó de enseñar y de pensar cómo enseñar la pintura a las nuevas generaciones».

Como esbozó Elkoroberezibar, «es un artista querido y recordado por todos en Bergara. Un pintor reconocido que, voluntariamente, prefirió no alejarse de su Bergara natal» y al que atribuyó el mérito, «aparte de su valor pictórico, en sí, muy importante, de haber multiplicado esa afición, abriendo su estudio a tantos jóvenes de esta localidad. Simón Arrieta no sólo enseñó a pintar, sino que enseñó a enseñar a pintar, convirtiéndose así muchos de sus discípulos en maestros, dando de esa manera continuidad a la Escuela Bergaresa de pintura».

Un año cargado de citas

Serán doce meses centrados en analizar la obra y el autor desde distintas ópticas, como apuntó Elkoroberezibar, responsable del libro en euskera y castellano que analizará al creador y al vecino. «Por suerte viven muchos de los que le conocieron, que vamos a entrevistar porque queremos mostrar, además del reconocido prestigio con el pincel, a la persona que definen como un gran amigo de sus amigos».

A continuación ofreció unas pinceladas biográficas. «Nació en Bergara el 9 de febrero de 1915. Tras su paso por la Escuela de Formación Profesional y de iniciarse en la pintura en el estudio de Eustaquio Aguirreolea, completó sus estudios en Madrid con Valentín Zubiaurre. Tuvo la ocasión de conocer al pintor eibarrés Ignacio Zuloaga y llegó a ser uno de sus discípulos. En sus estancias en Madrid y París estudió las obras de Velázquez y los impresionistas», y como quinto del 36 se vio afectado por el conflicto bélico. «Durante la Guerra Civil estuvo preso en el Batallón de Trabajadores. Destinado en el servicio militar a Mallorca, obtiene mención de honor en el primer Salón de Primavera organizado por el Círculo de Bellas Artes en Palma de Mallorca».

En la vida de Arrieta siempre sale a relucir la etapa madrileña y su regreso a Bergara. «En 1950 se desplazó a Madrid con su familia. La exposición que celebró en 1952 en la Sala Minerva de Madrid tuvo un rotundo éxito, llegando a vender todos los cuadros y recibiendo muchos encargos. No obstante, en 1953 Simón decidió volver a su pueblo natal. Desde entonces y hasta su muerte el 12 de febrero de 1969 Simón participó activamente en la vida cultural bergaresa y ayudó y enseñó a los nuevos artistas locales».

Los cuatro pilares

El trabajo realizado y pendiente recae sobre las espaldas de una comisión creada en Beart integrada por De Pedro, Azkargorta, Aranzabal, Azkarate, Arrillaga y Altuna, como apuntó Luis Laskurain, miembro de la misma y discípulo del maestro. «Los eventos se sustentarán en cuatro pilares, que son un inventario de la obra, exposiciones, el libro que se presentará en septiembre, y la difusión de las propuestas y del personaje».

En marcha está la creación de un catálogo de la obra Arrieta, en muchos casos dispersa por el prestigio de su firma, con fotografías y una ficha. El compendio terminará colgado en la web municipal. Ahora mismo para aquellos que dispongan de lienzos con esta firma, se ha habilitado el correo beart.elkartea@gmail.com para que se puedan incluir esos cuadros en la relación.

Dos grandes exposiciones antológicas están en cartera. En noviembre en la sala Aroztegi y como aperitivo esperan montar la misma en octubre en el donostiarra Koldo Mitxelena.

En la relación de eventos ya el 16 de enero la colectiva de Beart estará dedica a este creador. La cascada de propuestas seguirá con mesas redondas, 'Cuadro forum' reuniones abiertas para análisis de expertos y aficionados de determinados cuadros, «esperamos realizar cuatro», dedicatoria a Simón de los concursos pictóricos, suma de otros colectivos culturales o el concierto que ofrecerá la Banda el 13 de febrero. Bajo el título 'Concierto no escuchado', interpretará las piezas de la audición a la que iba a acudir Simón en 1969 y al que no pudo ir porque enfermó, fue ingresado y a los pocos días fallecía el 12 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios