Desalojadas dos viviendas en Getaria por un derrumbamiento
Un fuerte estruendo alrededor de las 22.00 alertó a los vecinos, que tuvieron que pasar la noche en casas de familiares o amigos
JUAN MARI ZUBIAURRE
Domingo, 16 de marzo 2014, 18:24
Dos viviendas de la calle Iribarrena de Getaria fueron desalojadas anoche debido a un desprendimiento de tierra en el lado oeste del monte sobre el que descansan los cimientos de los números 9 y 11 de la citada calle de la localidad pesquera. Los hechos se produjeron pasadas las diez de la noche, cuando un fuerte estruendo alertó a los vecinos y pudieron observar como unos 20 metros del pretil que se halla a unos 3 metros de las viviendas se habían desplomado ladera abajo arrastrando consigo la malla metálica que debía sujetar los restos que la erosión va generando en la zona.
En la parte inferior de la ladera se encuentra ubicada la empresa Viveros San Antón que sufrió leves daños en su parte posterior. Personadas las autoridades y responsables del cuerpo de bomberos a la zona, se analizó la situación y de común acuerdo se estableció como medida preventiva desalojar las dos últimas viviendas de la calle Iribarrena, concretamente los números 9 y 11. Los vecinos se reunieron con el alcalde, Nicanor Lertxundi, y éste les informó de la decisión tomada, tras lo cual muchos de ellos se acercaron a sus viviendas para coger lo estrictamente necesario, ya que se alojaron en su gran mayoría en casas de familiares y amigos, aunque hubo quien tuvo que aceptar la oferta del alcalde de pasar la noche en algún hotel.
No es la primera vez
No es la primera vez que algo similar ocurre en esta ladera, y la malla metálica allí instalada evidencia el riesgo de desprendimiento que ya existía debido principalmente a la erosión continua de esta ladera por parte de la lluvia y el viento proveniente directamente del mar.
En alguna otra ocasión, como recordaban varios vecinos, también han tenido que abandonar sus casas por un motivo similar pero de eso hace ya bastante tiempo. Las labores de análisis más profundo de la situación se dejaron para hoy lunes que será el momento de determinar el alcance real del desprendimiento.