Talent House abre sus puertas con el objetivo de facilitar alojamientos de media y larga estancia a investigadores de alto nivel
Una treintena de personas comenzará a vivir en el edificio de Miraconcha a partir del 1 de abril
AINGERU MUNGUÍA , DV. SAN SEBASTIÁN
Lunes, 7 de marzo 2011, 22:25
Un alojamiento privilegiado, en una parcela ubicada en Miraconcha, para que investigadores de nivel no se lo piensen dos veces ante una oferta de trabajo para uno o dos años en San Sebastián. Es la conocida como Talent House o Casa del Talento, inaugurada hoy por las autoridades locales, forales, autonómicas y por la ministra de Ciencia e Innovación, la donostiarra Cristina Garmendia.
Donde en su día se ubicó el llamado castillo de Rozanés se levanta hoy un edificio con planta triangular y cuatro alturas que dispone de 80 apartamentos de diferentes tipologías. Su destino es el alojamiento transitorio de investigadores que trabajen en la treintena de centros de I+D+I de la ciudad y su entorno.
Los responsables de la Sociedad de Fomento, entidad que ha promovido y que gestionará este equipamiento, han explicado esta mañana que se trata de facilitar la llegada a la ciudad de estas personas con alojamiento de alquiler y con un servicio integral de acogida que ayude a su rápida integración en la ciudad. La Casa del Talento se marca como retos el promover redes de colaboración con empresas e instituciones vinculadas a la innovación, generar las condiciones adecuadas para desarrollar el talento local, y favorecer la trasferencia de conocimiento a los niveles sociales y empresariales.
Auditorio y terraza espectacular
El edificio cuenta con apartamentos de entre 26 y 62 m2, y dispone además de auditorio para 90 personas, sala de videoconferencia, salas de reuniones y trabajo, patio interior con espacio de encuentro, una zona de estar, lavandería comunitaria, sala multiusos, aparcamiento privado para 60 plazas, y una espectacular terraza en el ático. El edificio ha costado 9,5 millones de euros: 1,5 millones ha sido aportados por el Ministerio de Ciencia; Gobierno Vasco y Diputación han aportado 0,5 millones cada institución, y el Ministerio de Industria gracias al plan Avanza a aportado 6,9 millones de euros (8 millones de euros, incluyendo el equipamiento) a interés 0.
El edificio ha sido diseñado con criterio bicoclimáticos la pérgola de la terraza ofrece sombre gracias a las pastillas fotovoltáicas que alfombran su superficie transparente-, un trabajo realizado por el estudio Gurbain S.L. que dirige el arquitecto donostiarra antiguo consejerom de Vivienda, José Miguel Martín Herrera.
El 1 de abril está previsto que entren a vivir en la residencia los primeros treinta investigadores. Uno de ellos, la francesa Stephanie Massol, dijo ayer al recibir las llaves de su apartamento que la residencia le parece: «incredible, amazing, beautiful». Es una especialista en el reconocimiento de palabras que trabajará dos años en nuestra ciudad en el Basque Center On Cognition, Brain and Languaje ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón.