Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Julián con sus patines bien usados, rodados y engrasados. /J.M. LÓPEZ
JULIÁN DE FRUTOS, DOMINGO 18: 250 PATINADORES EN CARRERA

«Los bidegorris, las zonas peatonales, han abierto esta ciudad al mundo del patín»

Este domingo se celebra la XIII Clásica pedestre popular. Un cuarto de hora antes de la salida comienza la carrera sobre patines

BEGOÑA DEL TESO

Jueves, 15 de octubre 2009, 04:08

Julián ha practicado atletis mo. Y ciclismo en pista. Según él «el patinaje y el ciclismo son primos hermanos. No son de choque repetitivo contra el suelo (como el atletismo), y por eso resultan menos agresivos para el cuerpo del practicante pero la sensación de velocidad, aunque el velocímetro señale la misma cifra, es superior en patines». Julián, parte contratante de DonostiRoller, conoce todas las rutas del callejeo en patines. , sí. Porque el patinaje en línea es deporte puramente urbano.

- ¿Por qué?

- ¿...?

- ¿Por qué sobre patines la sensación de velocidad es mayor que sobre una bicicleta aunque el velocímetro marque los mismos dígitos?

- Supongo que porque tienes el asfalto más cerca de tu cuerpo. Notas sus arrugas, desniveles, desperfectos y agarre en el mismo tobillo. También porque un patín en línea es más inestable que las dos ruedas y el chasis de una bicicleta. Te diré una cosa: me gusta todo aquello que tenga ruedas.

- ¿Skate, patines, bici, moto, coche?

- Bueno, perdón, tengo que rectificar: el coche, no. Porque el coche parece que te lleva él. Me gustan las ruedas cuando eres tú quien tiene que dominarlas, dirigirlas, deslizarlas o rectificarlas.

- En cada deporte suele ser fácil definir el biotipo de quien lo practica. Los ciclistas son sacrificados, reservados. Para cualquier clase de lucha tienes que tener un punto de agresividad controlada. Correr implica potencia y talento o explosión y talante. ¿Cómo es el biotipo del patinador urbano?

- Me da la impresión de que aún no se ha definido porque, no creas, es un deporte relativamente reciente, moderno, joven. Empezó cuando las ciudades fueron ganando espacios libres, zonas peatonales, caminos para bicicletas. Dicen que estamos algo chiflados y que nuestro biotipo se encuentra en los frenopáticos, pero te juro que entre la modalidad agresiva y nosotros, que somos unos peatones con zapatos raros, hay un mundo. Si quieres buscar dos biotipos sobre patín distintos entra por un lado en y por otro en y verás de qué va todo esto.

- Espera, frena y retrocede. Repíteme esa definición tuya de patinador callejero.

- ¿Cuál? ¿La de?

- ¡Sí! Grande, muy grande.

- Es lo que somos, ¿no? Las ordenanzas municipales no saben qué hacer con nosotros. Vamos sobre ruedas pero no somos vehículos con todas las de la ley, así que no podemos ir por la carretera. Somos peatones. Pero podemos deambular o ambular o deslizarnos a 20km/h. ¿Qué somos? Viandantes con zapatos de ruedas. Sólo hay una ciudad que (casi) tiene regularizado nuestro status

- ¿Cuál?

- Ésta. La nuestra. Donosti.

- ¡Qué 'cool'! ¿Tuvisteis que reuniros con los responsables de movilidad y tal?

- En absoluto. Estamos. Se nos menciona y punto. Algo que no hacen ni el Código de la Circulación ni las ordenanzas de otras ciudades.

- ¿Ni las de París y Berlín?

- Allí sí, claro. Piensa que uno de los paseos en patines más famosos del mundo es el que se celebra en París. se llama. Suelen participar unos mil patinadores y hasta los policías que controlan el recorrido van sobre patines. Respecto a Berlín... Sólo te cuento que en su maratón toman parte unos 6.000 patinadores.

- Y lo de Le Mans será el sueño de todo patinador.

- Y que lo digas: ¡24 horas en línea! Suelen participar entre 4.000 y 6.000. De todo el planeta.

- Por cierto, ¿este domingo no coincide nuestra carrera con una jornada de la Liga Nacional de Patinaje de Velocidad federado?

- Ya es mala suerte, sí. Eso va a impedir que muchos patinadores de elite no estén en Donostia y no alcancemos cifras estratosféricas de participación. Otra vez será. Estamos más que contentos con nuestros 250 y subiendo.

- ¿Los patinadores salen con 15 minutos de adelanto sobre el horario oficial para no entorpecer a los corredores a pie?

- Justamente. El año pasado (nuestra primera experiencia) sucedió que los korrikalaris más rápidos se cruzaban con los patinadores más rezagados, lo cual no les hacía bien ni a los unos ni a los otros. Hemos realizado mediciones, tomado tiempos, analizado el recorrido y estamos seguros de que con esa diferencia de 15 minutos entre nosotros y ellos, basta.

- ¿Puntos negros en el recorrido? Para los patinadores, quiero decir.

- Hay que andarse con tiento por las obras del parking de La Concha y también en la recta de Easo por la zona del Londres, pues el espacio se estrecha mucho. Atención también a la isleta que existe a la entrada del Paseo de Errondo. Vamos a llegar a ella viniendo junto a las vías del Topo. Habrá que saltarla.

- ¿Qué tal andas tú de habilidad? ¿Para tí no hay imposibles?

- ¡Jo que sí! Debo mejorar mucho en descenso. No sé lanzarme cuesta abajo. Algunos no tienen nada de miedo, se hacen una bola y se tiran. Yo no puedo. Pero es cuestión de controlar el freno. Creo...

- La frase del titular, ¿es verdad?

- Totalmente. En cuanto se terminemn las grandes obras de Herrera, un patinador podrá deslizarse por todo Donosti sin problemas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Los bidegorris, las zonas peatonales, han abierto esta ciudad al mundo del patín»

«Los bidegorris, las zonas peatonales, han abierto esta ciudad al mundo del patín»