El PP afirma que el archivo del chivatazo a ETA será la mayor traición a las víctimas
PPLL
Jueves, 15 de octubre 2009, 04:06
El PP acusó ayer al Gobierno de traicionar la memoria de las víctimas y los años de lucha contra el terrorismo por permitir a la Fiscalía que reclame a la Audiencia Nacional el archivo, por falta de autor conocido, de la investigación del presunto chivatazo a ETA el 4 de mayo de 2006. Esta causa trata de aclarar si un agente avisó a la organización de que la Policía iba a desencadenar un gran redada contra su entramado de extorsión, que tenía como sede el bar Faisán de Irun.
Los populares aprovecharon la sesión parlamentaria de control al Gobierno para salir en tromba contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acosaron con tres preguntas sobre el mismo asunto. El fuego lo abrió Ignacio Cosidó, que responsabilizó al Gobierno del posible archivo del chivatazo y dijo que es «la mayor vergüenza, la mayor traición y la mayor ignominia» cometida contra las víctimas y los policías que luchan contra ETA.
Tanto Cosidó como su compañero popular Ignacio Gil Lázaro apuntaron a Rubalcaba cuando le reclamaron que confesase «quién dio la orden política de hacer la filtración» a ETA. Ambos recordaron además a los titulares de Justicia e Interior que tienen «la obligación de llegar al fondo de este asunto» porque, pese a lo dicho por la Fiscalía, la investigación «no está agotada».
Respuesta de Rubalcaba
El ministro del Interior defendió la «dignidad» del inspector que investigó el caso, y acusó a los conservadores de ocultar siempre que los 24 presuntos terroristas implicados en esta trama, pese al supuesto aviso, fueron detenidos y procesados. «Si alguien hizo algo, cosa que sólo deben determinar los tribunales, le salió muy mal», indicó. COLPISA