Borrar
MUNDO

El Parlamento no convocó a todos los diputados para destituir a Zelaya

M. VALENTE

Lunes, 6 de julio 2009, 04:05

Diputados de diversos partidos de Honduras han logrado sortear las restricciones a la prensa y denunciaron ayer que no fueron convocados a la sesión del Congreso en la que se designó a Roberto Micheletti como presidente provisional tras el golpe de Estado. «No es verdad que fue por unanimidad», dijo Silvia Ayala, de Unificación Democrática, quien advirtió asimismo de que otros congresistas que desaprueban al gobierno de facto «son perseguidos por militares».

Seis diputados del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya y también Micheletti, difundieron un comunicado en el que sostienen que el proceso de destitución, en el que se presentó una supuesta denuncia de Zelaya, es «ilegal». En el texto, relatan que fueron convocados el 25 de junio a una sesión del Parlamento unicameral, en la que manifestaron su rechazo a una eventual ruptura del orden constitucional. Tres días después, cuando el presidente electo fue secuestrado y trasladado por la fuerza a Costa Rica, el Congreso no llamó a la sesión a los que adelantaron su negativa a avalar un golpe.

En ese pleno se leyó una renuncia de Zelaya que luego él mismo negó haber firmado. La carta tiene también fecha del 25 de junio, la jornada en que se desató la crisis política y que el mandatario depuesto creyó haber conjurado la asonada golpista.

Entre legisladores del Partido Liberal y de la Unificación Democrática se estima que son casi veinte - sobre un total de 128- los diputados que repudian la intervención militar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Parlamento no convocó a todos los diputados para destituir a Zelaya