Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 17 abril 2014

Política

POLÍTICA

La dirección de la coalición asegura que es «un claro caso de transfuguismo». Afirma que Lasa y Rodríguez han actuado por «intereses personales»
05.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. La dirección de Ezker Batua-Berdeak considera «un claro caso de transfuguismo» la decisión de los junteros guipuzcoanos Ander Rodríguez y Jon Lasa, actualmente representantes de Alternatiba, de pedir su paso al Grupo Mixto. El secretario institucional de EB, Iker San Román, aseguró ayer que los dos procuradores «lo único que hacen es seguir posicionamientos e intereses particulares e intentan en todo momento hacer el mayor daño posible» a su antiguo partido.
San Román compareció ante la prensa en San Sebastián junto a la juntera de EB en Gipuzkoa Arantza González y al portavoz de esta formación en Vizcaya, José Ferrera, para explicar la postura del partido después de que los procuradores de Alternatiba solicitaran el jueves su baja de los grupos junteros de ambos parlamentos y su paso al Mixto.
La situación resulta más complicada en Gipuzkoa, donde la decisión de los miembros de Alternatiba deja a EB sin grupo parlamentario, ya que el reglamento establece que es necesario un mínimo de tres representantes para conformar un grupo y la coalición que dirige Mikel Arana se ha quedado con dos. La decisión de Lasa y Rodríguez arrastra de ese modo a los dos junteros de su antigua formación a pasar al Grupo Mixto, que estará compuesto, cuando se finalicen los trámites parlamentarios, por dos integrantes de Aralar, dos de Alternatiba y dos de EB.
Reglamento
El pasado martes, EB presentó una proposición de norma en las Juntas Generales de Gipuzkoa para modificar el reglamento y permitir que esta formación mantuviera su grupo pese a la pérdida de dos de sus integrantes. Según explicó San Román, esta iniciativa fue comunicada a Lasa y Rodríguez, a quienes se solicitó que no tramitaran su baja hasta que estuviera aprobada la modificación del reglamento, requerimiento al que no atendieron los junteros escindidos que consideraron que «no se ha abordado el proceso con sinceridad». Ahora, aunque se apruebe la modificación del reglamento, ésta no tendrá efecto retroactivo, por lo que EB no podrá mantener su grupo. En Vizcaya, el reglamento permite a EB, que obtuvo tres representantes en las forales de 2007, mantener su grupo con dos junteros pese a la baja de Jonathan Martínez.
En el intento por mantener una colaboración a pesar del divorcio ya anunciado, el pasado 18 de mayo se produjo una reunión a la que asistieron los cuatro miembros del grupo de EB en Juntas. En ese encuentro, los representantes de Alternatiba solicitaron «dividir al 50% los tiempos de intervención del grupo en plenos y comisiones, dividir igualmente por partes iguales todos los recursos materiales y humanos del grupo y además un cambio de denominación del grupo, pasándose a llamar Ezker Batua-Alternatiba».
EB calificó de «inaceptable» la idea de cambiar la denominación de los grupos «que han sido elegidos democráticamente, mientras que otro tipo de formaciones nunca han recibido ni un solo voto de los ciudadanos». A su juicio, esta postura se encuadra en «un caso típico de querer apropiarse de unos cargos públicos para los cuales no han sido elegidos ni se presentaron como independientes en su momento».
Aunque reconoció que la titularidad de los cargos públicos es a título individual «jurídicamente hablando», insistió en que «no es lo mismo legalidad formal y cumplimiento de la normativa que legitimidad política».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS