Covite pedirá que el terrorismo se considere «crimen contra la humanidad»
Quiere que la Corte Penal Internacional abra una vía para juzgar atentados de ETA prescritos
JORGE SAINZ
Viernes, 24 de abril 2009, 05:26
DV. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) pedirá a la Corte Penal Internacional que incluya el terrorismo entre los «crímenes internacionales» y «contra la humanidad» para abrir una vía que permita juzgar ante los tribunales internacionales atentados de ETA y otras organizaciones prescritos en España. Para ello, la asociación de víctimas vascas ha iniciado una campaña y ha elaborado un informe que trasladará a la Conferencia de Revisión del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que se reunirá en noviembre para actualizar el Estatuto de Roma.
La presidenta de Covite, Cristina Cuesta, presentó ayer tarde en San Sebastián esta iniciativa que pretenden también llevar al Parlamento Europeo y al Congreso de los Diputados, para que el Gobierno pida en dicha conferencia la consideración del terrorismo como «crimen internacional».
Cuesta estuvo acompañada por el catedrático de Derecho Internacional Público Carlos Fernández de Casadevante, autor del informe junto al también catedrático Valentín Bou. La presidenta de Covite destacó que este logro supondría «un acto de reparación para las víctimas» y evitaría leyes de amnistía, indulto o punto final. Para potenciar su campaña, Covite ha recabado el apoyo de diferentes asociaciones internacionales de víctimas del terrorismo.
Por su parte, Fernández de Casadevante recordó que en España hay cerca de un centenar de asesinatos «impunes» o prescritos «en cuanto a delitos de terrorismo», pero que no lo han hecho como «delitos contra la humanidad». Esta vía abriría un camino de revisión para evitar la impunidad ya que España está vinculada a las «obligaciones internacionales» y de la Corte Penal.
Las octavas jornadas de víctimas y violencia terrorista se completaron con una mesa redonda en la que participaron el responsable de la dirección general de apoyo a las víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes; la diputada de UPyD, Rosa Díez, y el portavoz del PP en la comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó. Entre las personas que llenaron la sala se encontraban numerosos familiares de asesinados por ETA, como Pilar Ruiz, madre del jefe de la Policía Local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, o Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui y directora de Víctimas del Gobierno Vasco. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP) y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, también asistieron, al igual que el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro.
Las jornadas concluyen hoy a las siete y media con una conferencia del catedrático de la UPV Aurelio Arteta y del profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Reyes Mate. Las jornadas se trasladarán el 7 de mayo a Madrid. jordisainz@diariovasco.com