Borrar
Los participantes de Txalupa Txirrindulari Taldea en una salida por los alrededores de San Sebastián.
Ruta en bici en días festivos
SAN SEBASTIÁN

Ruta en bici en días festivos

El grupo de ciclistas Txalupa Txirrindulari Taldea sale todos los festivos del año a pedalear por Donostialdea. Está abierto a todo el mundo

ELI KORTA

Sábado, 5 de julio 2008, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Todos los domingos y festivos a las ocho y media de la mañana un grupo de ciclistas queda en la rotonda de la Avenida de Navarra, en Gros, junto a la subida a Rodil y a Manteo, para disfrutar de las rutas de los alrededores de San Sebastián sobre su bici de montaña. Se trata de Txalupa Txirrindulari Taldea que agrupa a más de 70 ciclistas donostiarras y de las localidades limítrofes, de entre 16 y 63 años.

Abiertos a que se sume cualquier aficionado a la bici de monte, este grupo de deportistas define la ruta a realizar cada festivo con mucho tiempo de antelación. Dentro de Txalupa Txirrindulari Taldea hay dos grupos diferenciados, el A y el Z. En el primero se encuentra la gente más joven con mejor forma física y, en el segundo, los que realizan la misma ruta a un ritmo algo más lento. «Habitualmente la primera hora solemos ir todos juntos charlando relajadamente y ya después cada uno sigue la ruta a su ritmo en el grupo que prefiera, señalan.

Insisten en que esta agrupación es de carácter abierto y que tienen cabida hombres y mujeres de cualquier edad. «Es gratuito y sin obligaciones. La única condición es traer una bici, tener un nivel físico y buen humor, pues cada vez somos más y lo pasamos mejor», añaden.

El grupo surgió hace casi veinte años, en 1990, de forma espontánea. Un grupo de padres vecinos del barrio de Gros con hijos de 13 y 14 años decidieron comprar unas bicis y programar unas excursiones por los alrededores de la ciudad para practicar un poco de deporte y conocer los diferentes rincones donostiarras. Fernando, uno de los miembros de esta agrupación recuerda que «cuando los hijos se hicieron mayores y dejaron de acudir a la cita todos los domingos y festivos, los padres que iniciamos la actividad decidimos continuar con nuestra afición, ya sin hijos».

El nombre del grupo viene de la pescadería Txalupa de Gros cuyo dueño, Enrique, es uno de los aficionados de la agrupación. Inicialmente esta pescadería era el punto de partida y el núcleo de las comunicaciones. Allí mismo se decidía la ruta a realizar en el día. «Los vecinos del barrio, al ver el grupo que se formaba, no dudaban en integrarse y disfrutar de las salidas por Donostialdea», afirman. A esta iniciativa se fueron sumando cada vez más aficionados y con los años se ha convertido en un grupo numeroso y con una tradición ya muy arraigada.

Hace ya una década que este grupo superó los veinte miembros. Fue entonces cuando vieron la necesidad de cambiar el sistema de comunicarse entre ellos. «Creamos una lista que incluía los teléfonos fijos, móviles y alguna dirección de correo electrónico. Con la aparición de las cámaras digitales e Internet, el tráfico de información, noticias y avisos ya no se limitaba al grupo sino que algunos componentes la reenviaban a conocidos interesados en la iniciativa», recuerdan. Ahora superan la cifra de 70 txirrindularis.

Un grupo abierto

Txalupa Txirrindulari Taldea ha sabido adaptarse a los tiempos y ha creado su propio blog (). Uno de los ciclistas, Iñako, comenzó a comunicar noticias, experiencias y fotos de las salidas a través del correo electrónico. Pero este grupo de aficionados no tardó en crear su propio blog. A finales de 2007 ya estaban los primeros comentarios y fotos para que los miembros de Txalupa así como aficionados ajenos al grupo pudieran conocer las rutas de los alrededores de la ciudad y de las experiencias de estos deportistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios