Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Politica
Euskal Herria contra Euskadi
La nueva denominación de la selección vasca de fútbol genera malestar entre dirigentes del PNV que quieren mantener el término Euskadi
16.12.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Euskal Herria contra Euskadi
Acto de presentación del partido, con el cartel en el que se ha sustituido el término Euskadi por Euskal Herria. [E. C.]
SAN SEBASTIÁN. DV. Junto con la demanda de oficialidad para la selección vasca de fútbol en competiciones mundiales, algunos jugadores han reclamado durante años el cambio en la denominación de dicho equipo como Seleccion de Euskal Herria y no de Euskadi. Fue el pasado lunes en la presentación del tradicional partido entre dicha selección y la catalana, que tendrá lugar el próximo día 29 en San Mamés, cuando se desató cierta polémica al evidenciarse este cambio en la nomenclatura, que ha disgustado especialmente a algunos dirigentes del PNV, que consideran que se ha realizado una cesión ante la izquierda abertzale, para la que Euskadi sólo engloba a Gipuzkoa, Vizcaya y Álava, y «no a todos los vascos».

En la presentación del partido, al que asistieron el presidente de la federación, Iñaki Dobaran, el director de Deportes del Gobierno Vasco, José Ramón Garai, los seleccionadores José Ángel Iribar y Mikel Etxarri, y el directivo de la federación catalana Jordi Gaseni, se argumentó que el cambio de nombre se debe a una petición realizada por algunos jugadores y que «refleja mejor» la composición del equipo, en el que también figuran futbolistas navarros.

En el manifiesto leído en el partido disputado el pasado año contra la selección de Serbia, una treintena de jugadores de Primera, Segunda y Segunda B señalaron que «todos los jugadores vascos, navarros y vasco franceses deberíamos tener la oportunidad de jugar con nuestra selección» en competiciones oficiales organizadas por la FIFA, ya que «somos una nación», y que cuando se convoquen dichos encuentros se haga con la denominación de selección de «Euskal Herria no de Euskadi». Dicho texto fue respaldado por Esait, plataforma que busca la oficialidad del equipo vasco, y por Batasuna.

«Contrariedad»

Esta decisión no ha sido bien acogida en el seno del PNV, donde incluso su recién elegido presidente, Iñigo Urkullu, ha expresado su «contrariedad» por el cambio de nomenclatura. La postura, «a título personal», aparece publicada en el blog personal del diputado Iñaki Anasagasti, donde se publica el mensaje de móvil enviado por el líder jeltzale, en el que se muestra contrario a una decisión tomada «ante la actitud de presión orquestada y protagonizada por determinados jugadores». También Anasagasti se suma a su consideración y califica el cambio de nomenclatura de «golpe de mano contra el nacionalismo institucional».

Para los dirigentes jeltzales, la sustitución del término Euskadi por Euskal Herria supone aceptar las tesis de la izquierda abertzale y abandonar una designación que se utiliza desde los años 30, cuando se organizó una Selección de Fútbol de Euzkadi que jugó en Inglaterra, Rusia, México y Holanda. «Euzkadi» engloba, según Anasagasti, «a todo el pueblo vasco» y no sólo a las tres provincias que conforman la Comunidad Autónoma Vasca.

A pesar del malestar, desde el PNV se ha descartado cualquier posibilidad de boicotear el encuentro, aunque algunos de sus dirigentes han anunciado que no acudirán al mismo.

Desde la Federación Vasca de Fútbol intentan restar importancia a la polémica y aseguran que ambos términos «se parecen mucho». Su presidente explicó que el cambio en la denominación se decidió a raíz de algunas «quejas» presentadas ante el hecho de que jugadores de Navarra representasen a un equipo denominado con el nombre oficial de otra comunidad autónoma.
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS