Marisa Porcel y Pepe Ruiz aseguran que «las grabaciones con Moreno eran un matadero»
Han dejado 'Escenas de matrimonio' para entrar el 'La familia Mata' de A3 Tendrán un rol similar porque «no sería creíble cambiar a estas alturas»
MERCEDES RODRÍGUEZ
Lunes, 26 de noviembre 2007, 10:35
MADRID. Marisa Porcel y Pepe Ruiz, Pepa y Avelino en Escenas de matrimonio, querían poner fin a su «frenético trabajo» en la tira cómica producida por José Luis Moreno para Tele 5. Por eso aceptaron la oferta de Antena 3 para convertirse en Elvira y Fermín, personajes que recalan en la comedia La familia Mata. Aunque cambien los nombres de sus personajes, la popular pareja artística, que lleva unida casi veinte años, mantendrá similar rol porque, apuntan con sentido común, a estas alturas no serían creíbles como un tierno matrimonio. Los veteranos actores acaban de estrenarse en las grabaciones de la serie de la cadena de Planeta. Aparecerán en antena a partir del 10 de diciembre, y tomarán el turrón con la alocada familia televisiva en la que se acaban de integrar.
El fichaje de los actores por parte de Antena 3, en pleno éxito de Escenas de matrimonio, fue sonado. Salieron a relucir entonces las duras condiciones de trabajo en la productora de José Luis Moreno, así como el hecho de que trabajan sin contrato. Pepe Ruiz asiente. «Se nos cruzó la oferta generosa de Antena 3. Mejoraba económicamente la que teníamos en el otro lado, sin llegar a las cifras que se barajan, porque la gente se ha vuelto loca. Además, las condiciones de trabajo son infinitamente mejores. La serie diaria es un matadero auténtico, y nosotros ya no somos unos niños», señala el actor.
Sin contrato
Ante las denuncias de las condiciones de trabajo en las producciones de José Luis Moreno, tanto por parte de intérpretes que han trabajo con él como de la Unión de Actores, Pepe Ruiz insiste en que el trabajo diario era laborioso e intenso. «Los guiones llegaban muy tarde, muchas veces tenías que estudiarlos de madrugada, durmiendo apenas tres horas. Y el cambio ahora es como el día y la noche». Además, asegura que por «un error administrativo estábamos sin contrato». Al mencionarle que también otros actores han criticado la forma de trabajar en la factoría de Moreno, Ruiz señala que «es una marca de la casa».
Pepe Ruiz y Marisa Porcel no detallan la cuantía económica de su contrato con Antena 3, que, según algunas fuentes llega a rondar el millón de euros. La pareja ironiza con un refrán. «En dinero y santidad, la mitad de la mitad», apuntan. «Además luego viene Hacienda y...».
Antena 3 fue la cadena que unió artísticamente a la pareja en la serie El orgullo de la huerta, hace dieciocho años. Los dos veteranos se echan flores mutuamente sobre la profesionalidad de cada uno, y lo cierto es que mantienen buena química. «No sería capaz de trabajar con otra actriz que no fuese ella. Casi somos una pareja de hecho», dice el actor.
En La familia Mata interpretan a los padres del cabeza de familia, Arturo Mata. «Somos un matrimonio que ha vivido los últimos 15 años en Argentina. El hijo cree que vamos a convertirnos en la panacea frente a sus males económicos y precisamente llegamos con una mano delante y otra detrás», relatan.
El personaje de Marisa Porcel, Elvira, es el de una mujer liberal, «abierta, algo picajosa y dominante», sostiene la actriz. Mientras, su marido, Fermín, es un «pobre iluso, que siempre tiene grandes negocios en la cabeza pero nunca le ha salido ninguno. Un pobre frustrado», dice el actor.
A pesar de que sus personajes tomen otros nombres, los actores irán pegados siempre a Pepa y Avelino, «aunque en La familia Mata no nos damos tanta caña». El actor cree que estas disputas matrimoniales tan populares en la televisión tienen una base real. «Mucha gente nos comenta que sus suegros se llevan bastante peor. Son matrimonios que llevan cincuenta años juntos, de los que no se separarán jamás, y que en el fondo se quieren. Es aquello de ni contigo ni sin ti».
El Instituto de la Mujer ha llegado a criticar la violencia verbal de las situaciones que representan en Escenas de matrimonio y al actor le parece una exageración. «Si la gente lo pensara bien se daría cuenta que casi hacemos una labor pedagógica porque más bien mostramos lo que no hay que hacer». Y mientras la pareja ya es otra en Antena 3, a la competencia aún le quedan grabaciones de Escenas de matrimonio como Pepa y Avelino que probablemente se prologuen mientras los actores aparezcan como Fermín y Elvira. COLPISA