Enric Mas se mostraba ayer sonriente en la salida de Zamudio a la espera de su etapapreferida de hoy. KARLIS
Enric Mas

«El día que gané en Arrate disfruté como un niño; ojalá logre la primera del año aquí»

ciclista del movistar ·

rEl ciclista balear busca «hacer algo grande» esta temporada en Tour y Vuelta, aunque no ha venido a la Itzulia a pasear y buscará hoy la victoria

Gaizka Lasa

San Sebastián

Sábado, 9 de abril 2022, 07:20

El bólido que lleva dentro se está sofisticando para dar el paso más difícil. Hablamos de un motor privilegiado –5º y 6º en el Tour, ... 2º en la Vuelta por partida doble– pero quiere más. No solo andar mucho. También ganar. La Vuelta del año pasado descubrió su versión más agresiva y desde ahí quiere asaltar la cumbre de las victorias.

Publicidad

No competía desde que tuvo que retirarse por caída en la Tirreno-Adriático y se le nota muy en forma.

– Eso es. La condición es buena pero sin esa caída y sin el coronavirus que pasé unos días antes hubiera podido cumplir mejor el plan de los entrenamientos. De todas formas, no me puedo quejar porque me noto muy bien. En Tirreno estaba luchando por el podio cuando me caí y después he podido llegar súper bien a esta Itzulia, así que con muchas ganas.

En Valencia solo le superaron Vlasov, Evenepoel y Carlos Rodríguez y en Tirreno, como dice, luchaba por podio. Desde su segundo puesto en la Vuelta está pletórico.

– Bueno, pletórico sería estar ganando, pero sí que es verdad que he empezado bien. Hice un buen invierno y espero que esta racha vaya ahora para arriba y que gane la primera carrera pronto. Ojalá pueda ser aquí, en la Itzulia.

Desde que se bajó del podio en Santiago de Compostela el 5 de septiembre, ¿ha tenido mucho tiempo para soñar?

Publicidad

– Al principio, la verdad es que desconecté bastante del ciclismo. Dediqué mucho a mi familia –mis padres, mi hermana y mi mujer– y a hacer otros deportes que me gustan en invierno. Luego, cuando ya fui empezando la preparación más en serio y juntándome con el equipo, sí que empecé a soñar. Espero poder hacer algo grande esta temporada.

¿Como qué?

– Como un podio en el Tour y como ganar la Vuelta o, al menos, igualar mi actuación del año pasado.

Objetivos

«Busco hacer podio en el Tour y ganar la Vuelta o, al menos, igualar la actuación que tuve el año pasado tras Roglic»

Parece haber nacido un Enric Mas diferente al de antes, sobre la bici y ante los micrófonos...

Publicidad

– No, no, soy el mismo que antes. Sí que es verdad que durante los dos últimos años me ha costado más atacar porque, sinceramente, cuando no arrancas es porque no tienes patas o porque tus rivales tienen mejores patas que tú. Pero no era porque Enric fuese diferente, ni mucho menos. Este año me encuentro mejor y creo que podré ser más agresivo en carrera.

Con 27 años, supongo que aún trabaja con la mente puesta en pulir algunos aspectos.

– Totalmente. Cada entrenamiento que me plantean busca eso, mejorar en algún aspecto concreto, siempre con las miras puestas en el objetivo de ganar carreras.

Publicidad

Estilo

«Ahora me encuentro mejor y creo que puedo ser más agresivo; cuando no arrancas es porque no tienes patas»

¿Es la contrarreloj la faceta donde más margen de mejora tiene?

– Tienes toda la razón del mundo. La crono es muy muy importante, casi más que esas etapas tan duras pero en las que tantas veces no hay diferencias entre los favoritos al final. Así que aparte de los cambios de ritmo, estamos trabajando mucho la contrarreloj.

¿Ha notado los resultados de ese trabajo?

– En la crono de Tirreno me costó un poco, la verdad. Venía de pasar el virus pero eso no es excusa. Como digo, estoy trabajando bastante la especialidad y esperemos que de sus resultados pronto.

Publicidad

Habla de resultados y de ganar permanentemente. ¿Siente que no se valoran los puestos de honor?

– Yo me centro en lo que me pide el equipo. Es verdad que la afición siempre quiere que los ciclistas ganemos y demos espectáculo. Poco a poco espero que todo eso llegue.

Preparación

«Aparte de los cambios de ritmo, trabajo mucho la contrarreloj, que muchas veces decide más que los puertos duros»

Ha hecho 5º y 6º en el Tour, además de dos veces 2º en la Vuelta. ¿No le llama probar en el Giro?

Noticia Patrocinada

– No. Por ahora estoy pensando en Tour y Vuelta. El Giro es una carrera de frío. Durante mi carrera no me ha ido muy bien con mucho frío pero también ahí voy mejorando cada año. Por ejemplo, esta semana en el Gran Premio Indurain me sentí bastante bien. Es verdad que tenía en la cabeza la Itzulia, pero bueno. De momento este año hago Tour y Vuelta y ya veremos la temporada que viene lo que nos ofrece Eusebio y lo que decidimos correr.

Parece que si aspira a lo más alto en Tour y Vuelta va a tener que pasar por encima de Roglic y Pogacar, ¡qué dos!

– Es verdad que me ha tocado competir en una época con dos corredores muy fuertes. Pero cuando empecé estaban Froome y Thomas. Esto del ciclismo es una rueda y en algún momento espero estar en la parte de arriba de esa rueda. Ya me tocará. Cada año que pasa, pasan cosas diferentes.

Publicidad

¿Ve más cerca ahora batir a Roglic, después de la última Vuelta?

– La verdad es que sí. En la Vuelta conseguí quedar segundo tras él en la general y sí que lo llegué a ver más cerca. Quitando el último día, en la contrarreloj, que sinceramente me hubiera pasado por encima, me sentí cerca de él. El día de Lagos, por ejemplo, venía de una caída dura el día antes de la que me costó recuperar, pero me vi muy cerca de él a falta de pocos días para el final. Creo que en el Tour también puede pasar. Esperemos que pase.

Trayectoria

«A todos le gustaría estar un año en Quick-Step pero Movistar trabaja bien las grandes vueltas y yo soy un ciclista de tres semanas»

¿Cómo se toma el hecho de que su equipo emita un documental sobre las vivencias internas en carrera?

Publicidad

– Evidentemente hay cosas que te molestan un poco cuando graban, pero es cosa del espectáculo. El Movistar ha apostado por eso. También tenemos que entender que hay un tema económico que afecta al equipo y supone una ayuda grande. Lo tenemos que aceptar. Tú sabes lo que hay si corres en Movistar. Los últimos tres años ha habido documental y ya está. No pasa nada.

¿Vive muy pendiente de las redes sociales?

– La verdad es que no. La red que uso más es WhatsApp y es privada, así que no me afectan mucho los debates.

Dígame algo que le haya aportado cada paso por los diferentes equipos. ¿La Fundación Contador?

Publicidad

– Allí aprendí lo que era un poco un equipo profesional. El hermano de Alberto, Fran, nos recalcaba mucho lo que significaban para un equipo los esponsors y lo que hay que cuidar la imagen cuando estás en una estructura. Nos vino bien para los corredores que veníamos de categorías inferiores. Nos enseñaron muy bien ese tema.

Si aquello era profesional, ¿qué sería el Quick-Step?

– Como digo, ya venía un poco aprendido, hice un año con su filial y ya vi cómo funcionaban las cosas allí. Era un equipo muy muy bueno, que conseguía tantas y tantas victorias. A todo corredor le gustaría estar allí en alguna época de su vida.

Y por fin, el Movistar.

– Lo que he ganado en Movistar es confianza en mí mismo. Además es un equipo centrado mucho en las grandes vueltas y yo soy un corredor de tres semanas. La confianza que han puesto en mí es importante.

Será corredor de tres semanas pero bien que se exhibió en una etapa como la de hoy aquí en la Itzulia en 2018.

– Aparte de ganar, ese día con final en Arrate disfruté como un niño pequeño encima de la bici. Siempre lo recuerdo con Rojas. La escapada ya estaba hecha, él arrancó por detrás y yo me fui con él. Juntos entramos en la fuga y él tuvo que esperar a Mikel Landa y Nairo Quintana, que estaban luchando por la general. Yo, que corría en Quick-Step, me quedé adelante con los fugados y, a la postre, pude conseguir la victoria.

Publicidad

¿Haber vivido ese día supone una motivación extra para la jornada de hoy?

– Eso es. Vengo como líder del equipo y los objetivos son ambiciosos. Claro que sí.

¿Cada vez está más a la orden del día atacar de lejos como lo hizo aquel día?

– No lo sé. Hay carreras y carreras. En muchas sí que se sale de lejos porque se le puede sacar partido a un ataque tempranero. Pero también hay días en los que esperamos porque lo mejor es moverse en la parte final.

¿Qué mensaje lanza a la afición vasca?

– Que siga viviendo el ciclismo como lo ha hecho hasta ahora. Que siga soñando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad