A la memoria de 'Lazkao Txiki'
Su ciudad natal recuerda un año más al bertsolari, 21 años después de su muerte, con un emotivo y colorido homenaje
DV
Lunes, 7 de abril 2014, 04:21
Hace 21 años que el pueblo de Lazkao no cuenta entre sus vecinos con el reconocido bertsolari Joxemiel Iztueta 'Lazkao Txiki', uno de los lazkaotarras más famosos y queridos. Aun así, desde que falleciera el 3 de abril de 1993, Lazkao lo sigue teniendo presente y, cada año a lo largo del mes de abril, vuelve a recordarle con un homenaje como el que ayer tuvo lugar en la plaza que precisamente lleva su nombre, Lazkao Txiki Zelaia.
Publicidad
Desde las 12.30 horas que comenzó el acto, y bajo un sol de justicia, fueron muchos los lazkaotarras que se acercaron a la plaza para rendir un merecido homenaje al bertsolari. Hora y media después, tras el acto, se ofreció un riquísimo caldo a los asistentes que continuó con la habitual romería dirigida por los dantzaris de Oin Arin, grupo de dantza de Lazkao.
Conducido por Joxepa Madariaga, de Gerriko Kultur Elkartea, el acto contó con la colaboración del ayuntamiento, BoiBE (Goierriko Bertso Eskola) y la escuela de música de Lazkao que también lleva su nombre, Lazkao Txiki Musika Eskola, además del ya mencionado grupo de dantza Oin Arin.
Tres dantzaris, acompañados por sus txistularis, abrieron el homenaje bailando el pertinente 'Agurra'. Después, cuatro alumnos de la bertso eskola de Goierri, que también cuenta con varios miembros en Lazkao, se atrevieron con unos bertsos de bienvenida y otros que en su día popularizó Lazkao Txiki en alguna de sus actuaciones.
Tras los bertsos, los alumnos de la escuela tomaron el turno que, junto con el profesor Joseba Loinaz al piano primero y al bajo después, interpretaron al violín 'La vida es bella', canción de la banda sonora de la película de mismo título, e 'Izarren hautsa' de Xabier Lete y 'Non geratzen da denbora' de Mikel Urdangarin, acompañados por varios instrumentos. Nora Arrasate y Leire Azurmendi fueron las violinistas, Jon Anza el encargado de tocar la guitarra acústica, Irune Sukia la que hizo sonar el cajón, Alicia Valiña la que estuvo al teclado y Saioa Etxebeste la que puso la voz. Iñaki Sánchez, alumno también de la musika eskola, fue el encargado después de interpretar al piano la canción 'Claro de luna'.
Publicidad
Los alumnos de la bertso eskola reaparecieron en el escenario para recordar aquellos bertsos que Lazkao Txiki le cantó al espejo en julio de 1989, cuando Joxerra Gartzia, presentador de 'Hitzetik Hortzera' (ETB 1), le puso un espejo en la mano para que improvisara durante la grabación del programa en un restaurante de Lierni, en Mutiloa.
Después, los distintos coros de la musika eskola, acompañados por el montaje preparado por Oin Arin, interpretaron 'Zergatik utzi kantatzeari'. Otro montaje preparado por los dantzaris de Lazkao, Bob Spoke, y la habitual romería, con 'Zazpi jauzi', 'Axuri beltza', el Fandango y el Arin-arin entre otros bailes, pusieron en broche final al homenaje que, una vez más, quisieron rendir ayer a Joxemiel Iztueta 'Lazkao Txiki' desde su pueblo natal.
Publicidad
Otros actos
De todas maneras, el de ayer no fue el único acto organizado para recordar al bertsolari a lo largo de este año. El viernes se celebró un bertso-afari en la sociedad Lartxai de Lazkaomendi, donde los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Alaia Martin amenizaron la cena de los presentes con sus bertsos, y el próximo miércoles, 9 de abril, habrá juegos para los más pequeños en la plaza, a partir de las 16.30 horas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión