CULTURA

Colofón a los actos por el centenario del nacimiento del bertsolari 'Basarri'

Con la puesta en escena del espectáculo 'Basarritik Azken Portura', Zarautz realizó un recorrido por su vida

ANTXON ETXEBERRIA

Domingo, 1 de diciembre 2013, 03:09

El pasado miércoles se cumplió el centenario del nacimiento de Inazio Eizmendi 'Basarri' (1913-2013). Bertsolari, periodista, euskaldun, abertzale o zarauztarra, entre otas cosas. Durante todo el año y de la mano del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz se han venido celebrando diferentes actos y actividades para glosar su figura. 'Basarri' nació en el caserío Granadaerreka de Errezil pero se fue a vivir a Zarautz desde muy joven, con apenas siete años. Su habilidad de palabra, tanto oral como escrita le hizo acreedor de la admiración de mucha gente. No recibió una amplia educación, pero era un hombre culto.

Publicidad

Con tan solo 21 años de edad le arrebató a Txirrita la txapela del primer Bertsolari Eguna, en 1935. Recorrió toda Euskal Herria con Uztapide para mantener vivo el bertsolarismo después de la guerra. A la edad de 49 años dejó de participar en los campeonatos pero para entonces ya había conseguido su segunda txapela a nivel de Euskal Herria, en 1960. No sólo cantaba bertsos sino que también los escribía. Su sección 'Nere bordatxotik', tanto en la radio como en este periódico, es con la que le recuerda mucha gente.

Se suele decir que fue el primer teórico del bertsolarismo, el introductor del mismo en los teatros, el que dignificó la profesión y el que renovó la forma de hacer bertsos. Falleció en Donostia poco antes de cumplir los 86 años de edad.

Repaso de su vida

Pues bien, como colofón a las actividades desarrolladas durante todo el año, el viernes por la noche el polideportivo Aritzbatalde de Zarautz acogió la representación de 'Basarritik Azken Portura', repasando la vida de 'Basarri', pero en este caso comenzando desde el final, desde el día de su fallecimiento, hasta su etapa más joven.

La idea fue de Xabier Etxeberria, uno de los miembros de Motxian Bertso elkartea. Los de Motxian han sido los artífices de dedicarle este recuerdo. La función arrancó con los bertsos que le dedicaron en su funeral, para repasar a continuación las diferentes etapas de su vida, bien como bertsolari, periodista, euskaldun, zarauztarra... Resultó una función de apenas hora y cuarto, ágil y entretenida, a la vez que instructiva para conocer las diferentes facetas de 'Basarri', autodidacta, considerado una persona con una gran cultura general, alejado del arquetipo tradicional de los bertsolaris de su época.

Publicidad

Los padres de 'Basarri' regentaban una taberna en Zarautz, Azken-Portu, que era frecuentada por bertsolaris y fue allí donde el joven Inazio Eizmendi se aficionó a la improvisación de versos. Precisamente, el Ayuntamiento de Zarautz colocó este pasado miércoles, el día de su centenario, una placa en Azken Portu, en el punto donde se ubicaba la taberna.

Referente para todos

'Basarri' ha sido referente de los actuales bertsolaris, de ahí la admiración que le procesan. En 'Baserritik Azken Portura' los asistentes pudieron escuchar algunos de los bertsos grabados en su época, donde llenaba plazas allí donde cantaba, alternando con algunas imágenes. Pero además de sus bertsos, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación en directo de los bertsolaris Uxue Alberdi, Andoni Egaña, Imanol Lazkano, Aitor Sarriegi y Felix Zubia, con Joxemari Iriondo, veterano periodista que conoció bien a 'Basarri' proponiendo los temas; los actores Ainhoa Alberdi y Patxi Santamaria llevaron la narración del tiempo, con actuación también en directo de los músicos Agosti Aranburu, Xabier Etxabe, Iñigo Mantzisidor 'Mantxi' y el grupo local Skasti, que fueron los encargados de cerrar la función, versioneando el 'Ene, Zarautz, maite', de 'Basarri'.

Publicidad

Este recordatorio a 'Basarri' pone colofón final a los actos programados por su centenario, aunque la exposición con su biografía y fotografías seguirá abierta hasta el próximo 26 de enero en las salas de Sanz Enea de Zarautz. La academia de la lengua vasca Euskaltzaindia le rindió también homenaje el viernes, tras la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento, con la asistencia de su familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad