CICLISMOCICLISMO

A la Fundación Euskadi le faltan cien mil euros para sacar equipo

Ha solicitado a la UCI dentro del plazo reglamentario una licencia de categoría Continental

B. URRABURU

Martes, 26 de noviembre 2013, 02:33

De forma lenta pero segura, al menos eso parece deducirse de los pasos que va dando, la Fundación Euskadi que preside Miguel Madariaga se acerca a la posibilidad de estar la próxima temporada en la carretera.

Publicidad

De momento, su máximo responsable ha comunicado que solicitó ayer -dentro del plazo establecido por dicha organización- a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la licencia para poder competir la próxima campaña en categoría Continental, la tercera división del ciclismo profesional, en la que también ha estado esta temporada.

La idea de Miguel Madariaga es formar un equipo de ocho o diez corredores, si es que finalmente consigue salir a la carretera, que cubriría el mismo calendario que esta temporada, en el que se incluyen pruebas como la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Castilla-León, la Vuelta a Madrid o la Vuelta a la Rioja, además de carreras de un día como el Gran Premio de Ordizia o el Gran Premio de Getxo. Un calendario profesional que en el ciclismo de este país, por desgracia, se reduce a quince días de competición, lo que les obligará, nuevamente, a buscar calendario en el extranjero para poder dar a los corredores un número mínimo de carreras.

Un equipo de categoría Continental no puede correr las pruebas del WorldTour como la Vuelta al País Vasco, la Clásica de San Sebastián, la Volta a Catalunya y la Vuelta a España.

Según anunció ayer el presidente y máximo responsable de la Fundación Euskadi, le faltan 100.000 euros para poder completar un presupuesto en torno a los 400.000, que es lo que vendría costar un equipo con una plantilla reducida para poder competir.

Hay que recordar que Miguel Madariaga anunció hace dos semanas que ya disponía de dos firmas comerciales que apoyarían su proyecto con 250.000 euros, a las que al parecer se ha unido otra ayuda de 50.000 euros, por lo que le faltarían por el momento 100.000 euros. El 'milagro' del que hablaba no hace mucho tiempo para poder darle continuidad a su equipo parece que se va forjando.

Publicidad

La ventaja que tiene es que dispone de un plazo de tiempo importante que se puede alargar hasta mediados de diciembre para poder completar ese presupuesto y anunciar de forma definitiva que los maillots de Euskadi continuarán en la carretera en 2014.

Corredores no le van a faltar puesto que dispone de todos los que ha tenido esta temporada, además de un buen número de aficionados que están en condiciones de poder dar el salto de categoría.

Lo que no parece por el momento es que vaya a contar con ningún tipo de ayuda institucional, ni por parte de las diputaciones, ni tampoco del Gobierno Vasco, por lo que si finalmente se mantiene la estructura de la Fundación Euskadi en activo será con la ayuda de capital privado, sin olvidar las aportaciones que realizan los socios de la citada Fundación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad