Tolosaldea Txukun no permitió la entrada de interventores de Bildu
En Villabona, la plataforma llamó a la Ertzaintza tras presentarse un grupo de vecinos afines a la izquierda abertzale
A. A.
Domingo, 30 de junio 2013, 11:14
La tranquilidad fue dominante durante todo el día en los cuatro municipios donde se habían convocado consultas. Pero en Villabona, la apertura del colegio electoral se vio perturbada. Un grupo de vecinos, afines a la izquierda abertzale, se presentó minutos antes de las diez de la mañana a las puertas de los cines Guria, donde se colocaron las mesas para las votaciones. Portaban sus DNI y una hoja «con el permiso del Ayuntamiento» para acudir como interventores por Bildu. El portavoz de la plataforma convocante, Patxi Agirre, les negó la entrada, al entender que «como la formación no da validez a la consulta ni a los resultados, no tiene por qué utilizar este subterfugio para controlar la consulta». Agirre llamó a la Er-tzaintza para que impidiera la entrada del grupo, que decidió instalarse en una mesa fuera del recinto. «Estamos aquí fuera y mostraremos en la medida que nos es posible la realidad a la ciudadanía, contando los ciudadanos que entren a la votación uno a uno», aseguró el colectivo Amasa-Villabona Zero Zabor en una nota de prensa en la que aseguraron que 900 personas habían acudido a la votación, según su recuento, de los cuales «muchos no eran vecinos, y otros tantos entraron una y otra vez a votar».
Publicidad
Patxi Amantegi, portavoz de Tolosaldea Txukun, negó tales hechos. Sí reconoció la existencia de algún problema con una vecina en Irura, que presentó un DNI incorrecto en su voto y el delegado, una incidencia de la que la mesa se dio cuenta por lo que se retiraron los dos votos, aseguró. Amantegi insistió en que la consulta es una iniciativa ciudadana y que hacen «todo lo que está en nuestras manos para que sea lo mejor posible».
En Irura y Anoeta, los representantes de Bildu que quisieron acudir como interventores también permanecieron fuera de los locales donde se instalaron las mesas. No así en Ordizia, que optó por que presenciaran la votación, como también lo hicieron en los cuatro municipios interventores del PSE y del PNV. Jokin Iturrioz, de la plataforma vecinal de Ordizia, se mostró contento al término de la primera jornada por «la normalidad» con la que transcurrió el día y animó a que hoy vuelva a repetirse.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión