«El recurso de una empresa les ha obligado a parar los planes del PaP»
Oiarbide achaca el silencio a los problemas del concurso y «no a la reflexión». El PNV considera que es el momento para que el Gobierno responda a las demanda populares contra el PaP
:: JUAN A. MIGURA
Viernes, 26 de abril 2013, 05:32
«Bildu está callada las últimas semanas, pero no es porque esté realizando una reflexión sobre el PaP. Está callada porque una empresa ha recurrido la adjudicación por concurso de la recogida de los residuos y su transporte. Esa denuncia les ha obligado a paralizar el plan del puerta a puerta», según apuntó ayer la portavoz del PNV en el Consistorio bergarés Aintzane Oiarbide, en la rueda de prensa que ofreció acompañada de tres de los cuatros miembros con los que integra el grupo municipal jeltzale.
Publicidad
«Le decimos al alcalde que este es el momento para hacer una reflexión sobre todo lo que está ocurriendo, y de dar una oportunidad al quinto contenedor como pide la mayoría de los bergareses», manifestó tras solicitar una respuesta del Gobierno local a la oposición que han mostrado los bergareses al PaP.
Como ejemplos del rechazo, recordó que ha transcurrido un año de la presentación de casi 4.700 firmas contra el PaP y a favor del quinto contenedor, que los balcones de la villa están plagados de bolsas para mostrar el desacuerdo con el sistema, y que hace dos semanas miles de personas se manifestaron por las calles.
«Los bergareses no van a admitir la imposición de Bildu y ya es hora de dar una respuesta con cabeza a este conflicto», y criticó Oiarbide, «Bildu y Aralar al presentar el modelo en Bergara, la víspera de la manifestación, querían escenificar que era un sistema de consensuado, cuando no es así, porque es un modelo impuesto en unas reuniones con baja participación».
Destacan desde el grupo municipal de la oposición que después de la consulta celebrada el pasado fin de semana en Legazpi, se han escuchado declaraciones en un nuevo sentido de algunos portavoces de la izquierda abertzale y Aralar. Los primeros han hablado de plantear una reflexión en las localidades donde el sistema tiene una fuerte oposición, y por Aralar, «en la necesidad de respetar la opinión del pueblo mostrada en las urnas tras el caso de Legazpi, y de dar la voz a los vecinos, algo que siempre ha pedido nuestra formación política».
Publicidad
Elgeta como ejemplo
Oiarbide, una vez conocida la aprobación el lunes en el Pleno de Elgeta por unanimidad (Aralar-Independientes, Bildu y PNV) de un borrador de modelo propio con contenedores con chip y una consulta, puso a esta localidad como ejemplo de otra forma de hacer las cosas, de alacanzar acuerdos entre partidos, y dar la voz a los vecinos.
La líder del PNV en el Consistorio bergarés anunció la entrega de una serie de preguntas al alcalde Jesús Elortza que espera les sean respondidas en el Pleno ordinario del próximo lunes, «¿A qué está esperando el alcalde de Bergara?. A que se haga en Bergara una consulta como la que se ha desarrollado en Legazpi».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión