Nuevo logo de la consulta. Contenedor marrón con rasgos distintos.
LEGAZPI

«Participación es la consulta y no el paripé del proceso sobre el PaP»

La plataforma anti PaP está centrada en los preparativos del referéndum, para el que hoy mismo espera empezar a vender pins

CRISTINA LIMIA

Viernes, 15 de marzo 2013, 01:26

La plataforma contra el PaP respondía ayer a la invitación realizada por el alcalde, Kepa Urzelai, a este colectivo y al resto de integrantes de la mesa de negociación para participar en las reuniones emprendidas esta misma semana sobre el modelo puerta a puerta y sus variantes para Legazpi.

Publicidad

«El jueves de la semana pasada recibimos una invitación desde la alcaldía para participar en eso que llaman proceso para decidir el sistema de recogida de basuras. Pero no señor alcalde no, lo que han organizado desde el equipo de gobierno no es participación ciudadana para decidir el sistema de recogida de basuras, es simplemente un paripé», califica la plataforma en un escrito, que hoy mismo tiene intención de repartir entre los vecinos en la plaza. También espera iniciar la venta de pins para sufragar la consulta popular, en cuyos preparativos asegura estar centrada con el fin de realizarla antes de la implantación del sistema.

«Hemos cambiado el logo de la campaña porque desde Sasieta nos han acusado de plagiar el anterior», indica el grupo en referencia al contenedor marrón que aparecía en el primero y sigue estando presente en el segundo pero con otros rasgos. «Esperamos que los pins con el nuevo logo estén listos para venderlos desde hoy, sino será en breve», apuntan.

«¿Muy cerca del acuerdo?»

Tampoco comparten las últimas declaraciones del alcalde sobre la cercanía del acuerdo en la mesa de negociación.

«Nuestra postura siempre ha mantenido como irrenunciable la implantación del quinto contenedor y desde Bildu nunca han estado dispuestos a escuchar la opinión de los legazpiarras que hemos firmado, manifestado e incluso adornado nuestros balcones con bolsas para reafirmarla», indican.

«Esto no es serio, señor alcalde y Legazpi no se merece este trato, como municipio hemos recibido muchos premios de medio ambiente, algunos de los cuales usted mismo ha recogido, por lo que tan mal no lo habremos hecho», consideran desde el colectivo.

Publicidad

«Como plataforma tenemos muy claro nuestro camino, ahora estamos centrados en la preparación de la consulta popular, en la que todos los legazpiarras vamos a poder decidir el método de recogida de basuras que queremos utilizar. Ese va a ser el proceso participativo que va a tener Legazpi y no el paripé que acaba de montar el equipo de Gobierno», señalan.

«Y si la consulta popular reafirma el parecer hasta ahora demostrado, la plataforma y la colectividad de legazpiarras llamará a la puerta de la desobediencia civil, con normalidad y sin sobresaltos, porque es una postura totalmente democrática ante la imposición del equipo de gobierno de Bildu, es la única alternativa que nos están dejando», sostienen.

Publicidad

Citan el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en temas medioambientales, firmado por la Comunidad Europea. En base al mismo, consideran que «participar en la toma de decisiones es poder decidir libremente el sistema de recogida de basuras que quieren los ciudadanos para Legazpi, no decidir únicamente si queremos un PaP integral o parcial, ¿a quién quieren engañar?», plantean.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad