Las inversiones para 2013
La mayor es la del eje principal del bidegorri con 300.000 euros. Cruz Roja cambia de sede, a la adecuación de la nueva van 120.000 euros y el alquiler de la misma correrá por cuenta del municipio
JUANTXO UNANUA
Viernes, 25 de enero 2013, 03:55
Publicidad
El capítulo VI o de Inversiones, tradicionalmente acoge aquellos proyectos cuya materialización, a la postre, será la más perceptible por parte de la ciudadanía.
La cifra total del capítulo VI se incrementa notablemente en más de un 60%, sobre la plasmada en los presupuestos de 2012. Para este año las inversiones de los presupuestos de 2013 aprobadas días pasados han quedado cifradas en 1.927.594,81 euros.
Los proyectos que acoge el capítulo VI del documento presupuestario son los que, una vez concluidos, el ciudadano de a pie, el que paga los impuestos, los palpará y en algunos casos los disfrutará por sus beneficios, pero también los sufrirá por sus 'perjuicios', suele ser la otra cara de la moneda. En el caso de alguna de las reformas previstas para 2013 lleva afección directa al tráfico que por un lado puede ser positiva pero con su lado opuesto.
Distintas partidas
Son muchas las partidas cuya obra se materializarán a pie de calle, algunas de ella se han previsto a tres años como es el caso del Plan Energético, o a dos como el del cubrimiento de la zona de juegos del parque Barandiaran. La de mayor montante es la del eje principal del bidegorri, con 300.000 euros. Otra de las de mayor monto es la del traslado de la sede de Cruz Roja de Urbialde a unos locales del centro Comercial Senpere. La necesidad de ampliación de aulas en la ikastola Andramendi les lleva a ocupar la actual sede de Cruz Roja, ubicada en locales de propiedad municipal, tal como en su día DV adelantó.
Para la adecuación de la nueva sede de Cruz Roja se habilita una partida de 120.000 euros con cargo al presupuesto, a lo que hay que sumar los 20.000 euros anuales (capítulo II) en 10 años de alquiler del local que pagará el Ayuntamiento.
Publicidad
Esteban Lasa
La reurbanización de Esteban Lasa le llevará a contar con dos sentidos de circulación, que tendrá afección sobre los aparcamientos. El arreglo del camino a Murumendi, la digitalización del Usurbe, la compra de suelo, la plaza Florencio Axpe, el tejado de la Casa de Cultura y el asfaltado de viales, son algunas de las inversiones de 2013 a los que habrá que sumar las pendientes de los presupuestos de 2012.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión