Las diez noticias clave de la jornada
Unión. Un bidegorri trata de unir Málzaga con Azitain. :: MORQUECHO
EIBAR

El acuerdo foral entre Bildu y PSE aporta 900.000 euros a la comarca

De ellos, 700.000 estarán destinados a accesibilidad y movilidad. Se incluye una partida para redactar el proyecto de bidegorri con un presupuesto de 200.000 euros

ALBERTO ECHALUCE

Viernes, 21 de diciembre 2012, 04:40

Publicidad

El acuerdo entre Bildu y PSE para los presupuestos forales permite conseguir 900.000 euros para proyectos de la comarca, entre las que destaca una partida de 600.000 euros para la puesta en marcha de actuaciones de cara a mejorar la accesibilidad en la vía urbana, así como otra de 100.000 para la elaboración y desarrollo de un ambicioso plan estratégico e integral de movilidad de Eibar. Además, en el acuerdo presupuestario se ha creado una partida de 200.000 euros, para la construcción del bidegorri Maltzaga-Azitain y su conexión con el bidegorri de Elgoibar.

El PSE de Eibar mostró su satisfacción por la firma de un acuerdo con el gobierno foral de Bildu para aprobar los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa, lográndose introducir dos enmiendas que incluyen actuaciones no previstas inicialmente. El portavoz del PSE en Juntas, Eneko Andueza, expuso que «seguimos trabajando en un modelo de municipio más accesible, donde las infraestructuras en accesibilidad logren conectar el centro de la ciudad con los distintos barrios».

Por su parte, desde Bildu también se mostró satisfacción por la inclusión de partidas y se mostró como este grupo había remitido al diputado general, Martin Garitano, una carta exponiendo los beneficios que supondría esta instalación para nuestro municipio. En las diferentes sesiones de presupuestos participativos, también se había planteado la cuestión y al final, la Diputación ha sido sensible a esta solicitud y ha integrado el proyecto en el presupuesto del año que viene. Sin embargo, Eneko Andueza dijo que «hay que estar satisfecho por haber logrado este acuerdo y en especial por las dos partidas de las que se van a beneficiar Eibar y la comarca de Debabarrena. Hay que recordar que cuando el gobierno de Bildu llego a la Diputación de Gipuzkoa desterró de sus planes el proyecto de bidegorri entre Eibar y Malzaga, priorizando otros y no contemplando su ejecución. Gracias a la enmienda introducida por el PSE, este proyecto vuelve a ponerse en marcha», explicó Eneko Andueza.

Por su parte, desde Bildu se solicita al Ayuntamiento que dedique en su presupuesto municipal del 2013 una partida «para darle continuidad» al bidegorri dentro del municipio y fomentar una movilidad más sostenible y adaptada a las necesidades de nuestra ciudad.

Publicidad

La Diputación con esta inclusión adelanta la programación de la construcción de este equipamiento, dado que en el plan foral, aprobado en la legislatura del PNV, que prevía su construcción no en el primer trienio, sino en el segundo cuatrienio. De momento, la partida trata de hacer frente al proyecto básico sobre la alternativa número tres, como parte del estudio de alternativas y redacción del anteproyecto encargado por la anterior Diputación. No obstante,en el avance del plan de bidegorris no se contempla su ejecución hasta el año 2016.

Alto coste

El proyecto, que costaría 4.700.000 euros, tenía definido su itinerario pero requería que la Diputación fijara partidas presupuestarias que después deberán de contar con el aporte municipal, para su materialización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad