La Mancomunidad aprueba la contratación de los servicios y los medios para implantar el PaP
PPLL
Viernes, 14 de septiembre 2012, 03:27
Publicidad
La Junta de Gobierno de la Mancomunidad del Alto Deba aprobó ayer con la única abstención de Elgeta los pliegos para la contratación de las instalaciones y recursos técnicos necesarios para la implantación de la recogida de residuos Puerta a Puerta en la comarca. Los ayuntamientos de Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga y Antzuola, donde esta sistema funciona desde hace año y medio, dieron ayer luz verde a los pliegos para contratar el servicio de recogida y transporte de las basuras PaP, el suministro de postes colgadores, los cubos domésticos para depositar la materia orgánica en esos colgadores así como el suministro de los contenedores donde se almacenarán dichos residuos.
Con estas contrataciones la Mancomunidad se aprovisiona de los medios técnicos para materializar la implantación de un PaP que, según el calendario previsto, llegaría a Bergara, Oñati y Leintz-Gatzaga en el primer trimestres del año que viene; les seguirían Aretxabaleta y Eskoriatza en enero de 2014 y Arrasate en septiembre de ese año. Elgeta queda sin especificar.
Primera comarca
Cuando se culmine el citado calendario, el Alto Deba se convertirá en la primera comarca guipuzcoana que adopta el Puerta a Puerta en toda su geografía. La localidad pionera fue Antzuola donde el PaP funciona desde la primavera de 2011.
Los acuerdos adoptados ayer por la Junta de Gobierno de la Mancomunidad llegan tras la adhesiones aprobadas durante los pasados meses por la totalidad de los consistorios del Alto Deba -con la salvedad de Elgeta- conceptuando al PaP como el sistema más eficaz en la consecución del objetivo 'basura 0' de reducción de la generación de residuos.
Publicidad
Oposición
Estas contrataciones se producen en un contexto de importantes contestación social al PaP. Una oposición materializada en la constitución de diversas plataformas ciudadanas que han recogido 6.686 rúbricas en Arrasate y 4.691 en Bergara. En ambos casos, las firmas recabadas han acompañado a sendos escritos presentados en el Ayuntamiento. Por su parte, otra plataforma ciudadana recoge en estos momentos firmas en Oñati en contra del Puerta a Puerta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión