Recogida de firmas en contra del PaP y a favor del 5º contenedor
La iniciativa está impulsada por la Junta local de PNV. Habilitarán mesas en distintos puntos de la localidad durante los fines de semana de julio con un parón en agosto
ELI AIZPURU
Domingo, 15 de julio 2012, 03:00
Publicidad
Representantes de las Juntas locales de PNV de Azpeitia y Azkoitia y viendo que «no surge ninguna plataforma», han decidido poner en marcha una recogida de firmas en contra del puerta a puerta y a favor del quinto contenedor.
Dicha campaña, que se inició ayer mismo en Azpeitia, se llevará a cabo escalonadamente en ambas localidades. Así, los azpeitiarras podrán firmar en las diferentes mesas que se habilitarán durante los fines de semana en distintos puntos de la localidad los fines de semana de julio. Tras un parón en agosto, se retomará la iniciativa en septiembre. Por contra, en Azkoitia, se iniciará después del período vacacional, en septiembre.
Según los organizadores, «aunque se ponga en marcha por medio de un partido, no es una iniciativa partidista», con lo cual, invitan a «partidos y personas de todas las sensibilidades», para que con su apoyo digan que no están a favor del puerta a puerta.
Para la Junta local de PNV, y «aunque el equipo de gobierno de Azpeitia no haya dicho nada en público» al respecto, «disimuladamente están recorriendo el camino en busca de un objetivo previamente marcado ya hace mucho tiempo». Lo califican de una «aparente falsa calma» ya que, dicen, han manifestado- en referencia a los representantes de municipales de Bildu-, que «debemos mejorar el sistema» con el ánimo de «confundir a la ciudadanía», ya que, «cuando es necesario, los mismos concejales que dicen abogar en favor de estudiar el mejor de los sistemas, aparecen en los medios de comunicación apoyando los planes de la Diputación, que sabemos claramente el rumbo que ha adoptado».
Publicidad
Representantes de PNV de Azpeitia y Azkoitia han asegurado en rueda de prensa que el sistema de recogida puerta a puerta «que nos pretenden imponer, es difícil de entender por el común de la ciudadanía, obliga a los vecinos a unas rígidas pautas de actuación, es sucio, conlleva malos olores, moscas e insectos no muy deseados y, en contra de lo que nos quieren hacer creer, es más caro que el sistema de contenedores». Además, «no consigue el 100% de reciclaje que pregonan y la fracción 'resto' deberá ser vertida en algún lado».
Aseguran que los almacenes de residuos inertes planteados por Bildu, no son más que «vertederos camuflados».
Apuesta por las tres erres
Los junteros apuestan por la clasificación de los residuos, su reciclaje, reutilización y reducción en origen, «con el objeto de reducir al máximo la fracción resto». En definitiva, aseguran, que es ése el objetivo del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUP), «respaldado por los representantes políticos de la sociedad guipuzcoana».
Publicidad
La apuesta por la incineradora, explican, sería para «quemar ésa última fracción resto», siempre con «las tecnologías más modernas y los dispositivos de control más punteros, y obtener energía en dicho proceso». Esta tecnología, aclaran, «aunque Bildu y sus acólitos, faltando a la verdad, nos digan otra cosa, es aprobada y promovida por las instituciones europeas».
Mesas para firmar
Los puestos para que los ciudadanos puedan plasmar sus rúbricas se instalarán, en principio, los fines de semana, durante las horas de mayor afluencia de público, en la Plaza Mayor, en José de Artetxe (inmediaciones de Juantxo Txiki, Ametsa, Pastorkua), Sanjuandegi (inmediaciones del Hogar del Jubilado) y Urrestilla.
Publicidad
Asimismo se llevará a cabo la recogida de firmas mediante la labor de militantes el partido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión