Lleno. Mucho público abarrotó el Salón de Plenos en la sesión ordinaria de ayer. :: TXEMA
LASARTE-ORIA

El acuerdo plenario de ayer destituyó a los cargos de Bildu en San Marcos

También se aprobó la moción alternativa del PNV relativa a la puesta en marcha del quinto contenedor

TXEMA VALLÉS txema@publibrock.com

Miércoles, 11 de julio 2012, 10:18

Publicidad

El Pleno municipal presidido por el alcalde Pablo Barrio (Bildu) aprobó, entre otros puntos de la sesión ordinaria celebrada ayer a la tarde, la moción presentada por el tripartido formado por PSE-EE, PNV y PP en relación con el nombramiento de representantes de la Corporación de toda clase de órganos colegiados en que debe estar representado. Uno de estos órganos es la Mancomunidad de San Marcos, cuyos representantes del Ayuntamiento local eran los ediles Nerea Sánchez y Pablos Barrio (ambos de Bildu), que según la moción del tripartito «son partidarios del sistema de recogida PaP, contrario al elegido por la mayoría de la localidad, favorable a implantar el sistema del quinto contenedor».

A la cita asistieron la totalidad de los corporativos, a excepción de la edil no adscrita Marisa Zubiri. La sesión, que duró alrededor de dos horas, transcurrió con bastante normalidad -aunque el alcalde tuvo que pedir calma en algunos momentos de la sesión para dar paso al orden de intervenciones- y la sala estuvo repleta de vecinos, muchos de ellos integrantes de apoyo a la plataforma Lasarte-Oria Bizirik, contraria a la implantación de la Incineradora. También hubo representación de partidarios de Bildu, PSE-EE, PNV y PP (en este se pudo ver a Ramón Gómez, Cano...).

Primeramente, el portavoz socialista leyó la moción, en castellano, y posteriormente, Estitxu Alkorta lo hizo en euskara, en la que apuntaban que «la actual representación de nuestra corporación municipal en la Mancomunidad de San Marcos no refleja la apuesta decidida del Ayuntamiento de Lasarte-Oria por la actual planificación aprobada en las Juntas Generales de Gipuzkoa». Por tal motivo, «entendían que lo normal era efectuar un cambio para que el sentir del pueblo fuera mejor representado en San Marcos».

También intervino el alcalde Pablo Barrio para ofrecer su versión, y apuntó que «la moción que presenta el tripartito es clara a favor de la implantación de la incineradora en Zubieta. Por otro lado, con ella se da un paso -como pasó en Diputación- de desbancar a los cargos de Bildu, que legítimamente habían sido elegidos».

Publicidad

Tras un intercambio de opiniones entre los portavoces antes citados, al final se aprobó la moción del tripartido con los nueve votos a favor (seis PSE-EE y dos PNV y uno PP) ante los siete votos contrarios de Bildu y PCLO (dos). El representante de la plataforma Juanjo Castro justificó su decisión al entender que «estamos en contra de la construcción de una incineradora en cualquier lugar. Nosotros no tenemos ningún interés económico, ni político».

La moción aprobada del tripartido resume lo siguiente: Revocar la designación de la edil Nerea Sánchez (Bildu) como representante de este Ayuntamiento en la Mancomunidad de San Marcos, así como del alcalde Pablo Barrio como suplente de la misma; Designar en su lugar como nueva representante de este Ayuntamiento en la citada Mancomunidad a la concejala Lourdes Acevedo (PSE-EE) y como suplente a Martín Moreno (PSE-EE); Revocar la designación del concejal Tasio Arrizabalaga (Bildu) como suplente de la concejala Estitxu Alkorta (PNV), representante de este Ayuntamiento en la Mancomunidad de San Marcos y designar en su lugar como nuevo suplente de Estitxu Alkorta, representante de este Ayuntamiento en la citada Mancomunidad, al concejal Boris Nogales (PNV).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad