Vista aérea del solar de Zubieta donde se preveía construir la incineradora. :: CAPDEQUI/EASOFLYERS
RESIDUOS

PNV, PSE y PP afirman que la UE permite incinerar la basura no reciclable

Acusan a Bildu y Aralar de «manipular» la norma europea. La oposición aprobó en las Juntas una propuesta contra la apertura de nuevos vertederos prevista en el plan de residuos de la Diputación

FERNANDO SEGURA

Jueves, 5 de julio 2012, 11:00

Publicidad

La ceremonia de la confusión que sufre Gipuzkoa desde hace meses en la cuestión de los residuos está llegando al paroxismo. El Gobierno foral y la oposición no se ponen de acuerdo ni siquiera a la hora de interpretar una resolución de la UE sobre el uso eficaz de los recursos (2011/2068 INI).

El burocrático y breve texto (ver ficha) de Bruselas parece la Cábala en manos de los grupos junteros. Para Bildu y Aralar, avala su postura, es decir, la incineración tiene sus días contados. Por el contrario, PNV, PSE y PP afirman que Bruselas confirma la validez del plan de residuos aprobado en la pasada legislatura. Subrayan que la norma foral en vigor prevé impulsar el reciclaje y el compostaje, contemplándose la incineración únicamente para la basura restante.

La polémica volvió a resurgir ayer en el Pleno de las Juntas, propiciada por una propuesta de resolución presentada por Aralar. La iniciativa, apoyada por Bildu, proponía que las Juntas y la Diputación asuman la citada resolución de la UE.

La propuesta no salió adelante. En su lugar, se aprobó otra firmada por PNV y PSE, a la que sumó el PP. En esta también se pide a las Juntas y a la Diputación que acaten la resolución de la UE. Además, se solicita a la Cámara que rechace cualquier modificación del plan de residuos en vigor que suponga la apertura de vertederos. Esta petición pretende evitar que el Gobierno foral instale 'vertederos de inertes' (denominación del Ejecutivo) en canteras, tal y como se recoge en el plan impulsado por Bildu.

Publicidad

El debate se convirtió en un rifirrafe donde cada grupo intentó arrimar el ascua a su sardina. Así, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, afirmó que «la resolución aprobada por el Parlamento europeo demuestra que la planta incineradora que se pretende construir en Gipuzkoa no tiene sentido ni futuro».

En la misma línea, pero más crítico con la oposición, se mostró el portavoz de Bildu, Iñaki Azkarate, quien calificó a PNV, PSE y PP de «trío tóxico que intenta poner trabas a cualquier intento de cambio de modelo». Azkarate añadió que la resolución de la UE demuestra que la incineradora «no tiene nada que hacer, lo mismo que los lobbys económicos que están detrás de este proyecto y que ustedes defienden».

Publicidad

Azkarate fue especialmente crítico con el PNV, ahondando el enfrentamiento entre los jeltzales y Bildu. La escalada tendrá su punto culminante en el Pleno de mañana, en el que se aprobará la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin.

Azkarate señaló que la «trampa» del PNV siempre ha sido «defender los modelos industriales intensivos y tóxicos». El portavoz de Bildu añadió que «en Euskal Herria tuvimos amenazas atómicas: Deba, Tudela o Lemoiz. Agentes sociales y ecologistas lograron matar esa bestia nuclear que ustedes despertaron. Vamos a lograr lo mismo con la incineradora».

Publicidad

Azkarate preguntó al PNV dónde «prevé instalar el vertedero de residuos tóxicos de la planta».

Jeltzales, socialistas y populares coincidieron en denunciar que Bildu «manipula» la resolución de la UE. «Querer ver en ese párrafo que la UE apuesta por eliminar las incineradoras es querer hacerse trampas en el solitario», señaló Txema Murguiondo (PP). No menos rotundo fue Xabier Ezeizabarrena (PNV). «Bildu y Aralar son unos trileros de la política. La UE no dice lo que ustedes dicen que dice. Basta leer la resolución para darse cuenta».

La oposición no pasó por alto la calificación de «trío tóxico» lanzada por Azkarate. El portavoz jeltzale respondió que «lo verdaderamente tóxico es la actitud de Bildu de no querer llevar su plan de residuos a las Juntas, porque sabe que no tiene mayoría. Es un problema grave de falta de cultura democrática. Esta postura es más tóxica y contaminante que la energía nuclear».

Publicidad

Los tres grupos consideran que el plan de residuos aprobado en la pasada legislatura está en línea con la UE. María Jesús Egido (PSE) señaló que «defendemos un modelo que recoge las directrices europeas. Apostamos por reciclar y compostar al máximo y, lo que no sea reciclable, incinerarlo en plantas que cuenten con todos los requisitos precisos».

Murguiondo afirmó que la resolución «se vienen aplicando en este territorio desde hace años. Bildu está intentado engañar a los guipuzcoanos. Solo hace falta leer el texto para darse cuenta de este engaño. La UE dice que progresivamente se dejen de incinerar los residuos reciclables y compostables, lo que no es lo mismo que decir que la UE apuesta por eliminar las incineradoras, como pretenden Bildu y Aralar».

Noticia Patrocinada

Vertederos

El portavoz del PP añadió que Bildu «omite que el texto habla de prohibir los vertederos, cuando la alternativa de la Diputación pretende precisamente volver a los basureros». Auguró que los tres en activo en Gipuzkoa no se cerrarán en 2014, como estaba previsto.

Egido recordó a este respecto que las Juntas aprobaron una moción en contra de la apertura de nuevos vertederos, propuesta que no contó con el apoyo de Bildu.

Ezeizabarrena también advirtió que Bildu pretende abrir basureros. «Utilizan un eufemismo. Hablan de depósitos de balas que contienen residuos estabilizados. En realidad, de lo que estamos hablando es de basura empaquetada».

Publicidad

El portavoz del PNV añadió que la parte de la basura que no se puede reciclar, «en lugar de incinerarla, como se hace en Austria o Suecia, pretenden dejarla en canteras. El nuevo catecismo casi bíblico de la basura de Bildu nos va a llevar a que Gipuzkoa parezca un queso Gruyere, un territorio plagado de agujeros repletos de basura empaquetada, de la que emanarán lixiviados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad