Más allá del pap y la incineradora
PPLL
Miércoles, 23 de mayo 2012, 04:11
Publicidad
:: Z. AGIRREZABALA, I. IRAZABALBEITIA, TOLOSAKO ARALAR. La recogida de la basura doméstica está en boca de la ciudadanía tolosarra. El ayuntamiento ha impulsado un grupo de trabajo, varios partidos políticos han organizado charlas informativas y se ha creado recientemente el grupo 'Zero Zabor'. La recogida de la basura doméstica está en boca de la ciudadanía tolosarra. El ayuntamiento ha impulsado un grupo de trabajo, varios partidos políticos han organizado charlas informativas y se ha creado recientemente el grupo 'Zero Zabor'.
¿Cómo gestionaremos los tolosarras la recogida de basuras en el futuro? Pues como nosotras y nosotros lo decidamos. Los representantes públicos y la ciudadanía deben de tener voz y capacidad de decisión en el proceso de definir el método mas conveniente para recoger los residuos domésticos.
No se acaba el problema con realizar una recogida adecuada: hay que generar menos basuras y tratar adecuadamente los restos que quedan después de reciclar, entre un 15 y un 20%. Para generar menos los legisladores deben de promulgar la necesaria legislación, pero la ciudadanía en el día a día podemos tomar decisiones importantes en ese sentido: ¡Deja los yogures envueltos en cartón en la estantería y coge aquellos sin cartón!
¿Cómo gestionamos la recogida? No podemos tirar la basura a un rincón, hacer como si no existiese y no extraer todo lo que tiene de valor. La recogida selectiva es la mejor opción para ello. Cuanto más recojamos selectivamente menos verteremos. Es opinión de Aralar que la recogida selectiva de la basura no es una opción personal, sino obligación ciudadana. La discusión se debe de centrar en cómo realizar esa recogida selectiva. Una discusión pausada sin dejar a nadie por el camino. Hemos de consensuar un método aceptable por la mayoría. Pensamos que el método que se está aplicando en Itsasondo o alguna variante de él, puede ser el modo de conseguir que la recogida selectiva sea obligatoria en Tolosa, ya que supone solo un pequeño cambio sobre el sistema actual. La recogida se efectúa por medio de contenedores, incluida la materia orgánica, excepto en el caso de la fracción de rechazo. Esta fracción se recoge puerta a puerta. Este sistema, además, permite la utilización de las infraestructuras actuales.
Publicidad
Estamos abiertos a considerar otras opciones sin embargo. Todos los barrios no son idénticos ni desde el punto de vista de la densidad de población ni de la estructura, por lo que puede ser posible implantar más de un modo en función de la tipología del barrio. Si logramos ponernos de acuerdo en el objetivo, no nos parece muy difícil poder ponernos de acuerdo en el modo. ¡Intentémoslo!
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión