Bildu de Azpeitia «no actuará contra la voluntad popular» en el puerta a puerta
A través de una nueva ordenanza, pondrán en marcha un proceso participativo para recoger las aportaciones de los vecinos
ELI AIZPURU
Domingo, 26 de febrero 2012, 13:46
Publicidad
A raíz del anuncio realizado esta misma semana por ediles de Bildu de extender el servicio de recogida de residuos puerta a puerta (PaP) a 34 municipios de Gipuzkoa entre los que se encuentra también Azpeitia, y los interrogantes que puedan haber surgido en torno a la noticia entre los vecinos, Bildu de Azpeitia ha remitido un comunicado a los medios en el que asegura que quieren que el proceso de la gestión de los residuos se lleve a cabo «contando con la voluntad popular».
La coalición dice a su vez que «informarán» a los vecinos y «recogerán sus aportaciones». «Decidiremos entre todos cuál es el camino más efectivo, contando para ello con el tiempo y ofreciendo los medios necesarios a los vecinos».
El consistorio azpeitiarra trabaja en la elaboración de una ordenanza municipal que regule la participación de los ciudadanos. Aseguran defender y promover la participación popular, y que mediante la nueva ordenanza que aprobará el ayuntamiento «no se adoptará ninguna medida en contra de la voluntad popular».
Para poner en marcha un proceso participativo en torno a la recogida de residuos puerta a puerta ven necesaria la implicación de diferentes agentes, sindicatos, partidos así como ciudadanos a título personal. «No impondremos la decisión de cuál puede ser el sistema más eficaz para superar el problema de los residuos».
Publicidad
Ni incineradora ni Lapatx
Los representantes de Bildu dicen que la incineradora no es necesaria «ni en Zubieta ni en ningún otro lugar» al igual que Lapatx. «Como pueblo sabemos lo que es y lo que supone tener un vertedero y no lo queremos ni aquí ni en ningún otro lugar».
La normativa europea y la legislación vigente en torno a los residuos «nos obliga a reciclar» y el sistema de la incineradora «no impulsa el reciclaje de residuos», añaden.
Además de las «partículas tóxicas que se generan en la atmósfera» a través del sistema de la incineradora, continúa Bildu «el 25% de los residuos introducidos en el horno se convierten en cepa contaminante que a su vez debe ser depositada en vertedero». «No podemos permitir que nuestra única salida sea generar perjuicios a otros vecinos».
Publicidad
Los pasos a seguir para el cierre de Lapatx «vienen a ser los mismos», matizan, «generar la menor cantidad de basura posible, a través del reciclaje y la reutilización».
Asegura la coalición local que ya en la campaña electoral adelantaron tener que estudiar y escoger el sistema más eficaz de cara a una adecuada política de residuos. «Para superar los problemas generados por Lapatx debemos dar un paso adelante en la anticuada política de gestión de residuos que hemos heredado. Tenemos que darle una salida inteligente a la vez que eficiente. Debemos implantar un sistema que nos permita reciclar el 80% de la basura generada. Así podremos dejar atrás los problemas originados por los vertederos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión