Maribel Albizu, Imanol Lasa y Maite Garrastazu, en el Ayuntamiento de Zarautz. :: ANTXON
AL DÍA LOCAL

El PNV reclama una consulta popular en Zarautz y Zumaia

Los jeltzales zarauztarras presentarán una moción en el Pleno del miércoles

DV

Sábado, 25 de febrero 2012, 10:10

Publicidad

Los concejales del PNV de Zarautz y de Zumaia van a solicitar en ambas localidades, gobernadas por Bildu, que se convoquen consultas populares para que los vecinos muestren su conformidad o desacuerdo con la recogida de basura puerta a puerta.

El portavoz jeltzale en Zarautz, Imanol Lasa, anunció ayer que presentará una moción en el Pleno del próximo miércoles instando a la Corporación a convocar una consulta. Lasa calificó de «muy grave» que los alcaldes de Bildu hayan dado a conocer su decisión cuando la oposición llevaba «meses reclamando que el Gobierno municipal aclarara su postura sobre los residuos».

Lasa añadió que frente a lo que considera una «imposición y una falta de respeto a los ciudadanos y a las instituciones locales», el PNV insta en la moción a la Junta de Gobierno local a convocar una consulta popular «para poder conocer la verdadera opinión que tienen los zarauztarras sobre la recogida de residuos puerta a puerta».

El PNV de Zumaia también mostró sus «sorpresa» ante el anuncio de implantación del puerta a puerta a comienzos de 2013.

Los jeltzales señalan que «si para elaborar los presupuestos participativos se ha contratado a una empresa y convocado tres reuniones, ¿por qué no hacer lo mismo con este tema?. Pedimos que se abra un proceso afirmativo y se consulte al pueblo».

Publicidad

Pregunta en Juntas y Pleno

Por otra parte, el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Markel Olano, denunció ayer que el anuncio de la Diputación de que destinará 547.592 euros a subvencionar proyectos de prevención y reutilización de residuos urbanos en 2011 «coincide en el tiempo» con el anuncio hecho por los alcaldes de Bildu sobre la implantación del puerta a puerta.

Olano explicó que ha presentado una propuesta de resolución en la cámara foral para exigir a la Diputación que no subvencione con su presupuesto «un modelo de recogida de residuos insostenible medioambiental y económicamente. Además, no es competencia suya y se establece por la vía de la imposición».

Publicidad

En la misma línea, el grupo juntero del PSE -EE preguntará en el próximo Pleno al diputado general, Martin Garitano, si las subvenciones previstas en los presupuestos en el apartado de gestión de residuos se destinarán a implantar el puerta a puerta en municipios gobernados por Bildu.

La portavoz del PSE -EE en la Cámara guipuzcoana, Rafaela Romero, recordó que en los presupuestos forales se incluyen partidas de subvenciones dirigidas al «impulso de programas de concienciación, prevención, reciclaje y compostaje».

Publicidad

Los socialistas desean conocer «con mayor grado de precisión» el destino final de las subvenciones y si se dedicarán a financiar el sistema de recogida de basuras puertas a puerta que Bildu pretende implantar en 34 municipios de Gipuzkoa. El PSE -EE se opone a este sistema porque a su juicio resulta «incómodo, sucio y caro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad