Aralar anima a usar el contenedor marrón, aunque es «partidario del puerta a puerta»
PPLL
Miércoles, 22 de febrero 2012, 04:31
Publicidad
Desde Aralar Urretxu-Zumarraga animan a la ciudadanía a hacer uso del contenedor marrón a pesar de declararse «partidarios del puerta a puerta». «La implantación del contenedor para residuos orgánicos es un paso adelante y, aun no siéndolo en la dirección que nos gustaría, es mejor reciclar una parte que nada, por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadanía a hacer uso del mismo», dicen.
«Ya queda claro por donde van las intenciones del Ayuntamiento de Zumarraga en lo que respecta a la recogida de los residuos urbanos. Apuesta por mantener el sistema actual, que lo único que ha demostrado, por falta de responsabilidad y concienciación de los ciudadanos a la hora de implicarse en la separación de forma correcta y eficaz de los residuos, es que sigue llenando los vertederos. Y como están cerca de su máxima capacidad no queda más remedio que buscar otra solución: ¿La incineradora? ¿Cero basura?», preguntan.
«Los gobernantes deben legislar para que todo lo que venga envasado sea con materiales reciclables. La fase de generación de residuos la pasamos de largo y debemos incidir mucho más en aspectos como la prevención, la educación o estableciendo aquellas normativas o leyes que ayuden en la más mínima generación de residuos», continúan.
«Seamos coherentes: ¿La quema de residuos -léase la incineradora- ayuda en la responsabilidad y concienciación ecológica? La mejor basura es la que no se produce. Evitemos los productos con más embalaje del necesario; cada vez que reciclamos estamos reduciendo el consumo de materias primas y de energía. Reducir, reciclar y reutilizar, son tres verbos que nos gustan. Es mejor la molestia de separar correctamente la basura desde casa para ser reciclada, que termine en un vertedero o en una incineradora desde donde envenenar un poco más nuestro entorno. La incineradora es una alternativa, no la alternativa», afirman.
Publicidad
«Existen alternativas concretas más eficaces, saludables, ecológicas y económicamente más viables. Partiendo de una generación mínima de residuos y de la mejora del reciclaje la incineradora no tiene sentido».
«Avancemos todos por un sistema global que permita la mínima generación de residuos, el mayor nivel de reciclaje y la mayor eficiencia energética posible».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión