Una edil de Bildu será reprobada por el Pleno por ir contra el interés municipal
La moción del PNV dice que el gobierno municipal «actúa a golpe de corneta» de la Diputación en el asunto de los residuos
AINGERU MUNGUÍA
Martes, 21 de febrero 2012, 08:49
Publicidad
El Pleno reprobará con toda probabilidad la actuación de la concejala de Bildu Nora Galparsoro por haber votado en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) «en contra de los intereses» del Ayuntamiento, según indica una moción presentada por el PNV.
GHK suspendió el 22 de diciembre el convenio entre el Consorcio y el Ayuntamiento de San Sebastián de 4 de junio de 2010 según el cual GHK se comprometía a pagar 4.250.000 euros al municipio en compensación medioambiental por la construcción de la incineradora y las demás plantas previstas para el tratamiento de los residuos. Esta decisión bloqueó el último pago previsto (1.062.500 euros más IVA). El gobierno municipal «aceptó» esta suspensión del convenio durante 6 meses en la Junta de Gobierno del pasado viernes, aunque precisó que esas cantidades se terminarán ingresando.
El portavoz del grupo PNV, Eneko Goia, cree que el comportamiento del gobierno municipal en este asunto es «muy grave» porque la decisión del consorcio se ha adoptado con el voto a favor en este organismo de uno de los dos representantes del Ayuntamiento, la concejala de Bildu Nora Galparsoro. GHK «suspende de forma unilateral» un convenio con el Ayuntamiento lo que el PNV entiende que es «contrario a los procedimientos legales y a la lealtad institucional». Pero es que además Bildu adopta esta decisión en contra de la voluntad del Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián que el 29 de septiembre pasado aprobó, por 19 votos a favor y 8 en contra, una moción en la que insta al gobierno municipal a exigir a GHK el «cumplimiento de los compromisos adquiridos», y a que adopte las medidas oportunas para que quienes representan al Ayuntamiento en la Mancomunidad de San Marcos «promueven el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados en relación a Eskuzaitzeta y Arzabaleta».
El PNV entiende que la actuación de Nora Galparsoro votando en la asamblea y el consejo de GHK por la suspensión del convenio es una actuación que «perjudica económicamente al Ayuntamiento», es «contraria a los procedimientos jurídicos» y «contraviene lo acordado y decidido democráticamente por el Pleno», por lo que pide que el Pleno «repruebe su actuación». El texto que se votará el jueves exige al gobierno municipal que adopte medidas para que GHK pague lo que debe «antes del 30 de abril» y, si este abono no se produce, «interponga la correspondiente demanda judicial». Goia denunció que el Ayuntamiento en este asunto actúa «a toque de corneta de la Diputación». El PNV teme no sólo que el Ayuntamiento no vaya a cobrar ese millón de euros que falta por pagar, sino que GHK estudie -habla de «reevaluar» el convenio- incluso reclamar al municipio los 3 millones largos ya pagados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión