El PSE-EE asegura que la alcaldesa quiere implantar el puerta a puerta
Califica de «lamentable» que quiera «imponerlo» en Pasaia. Los ediles socialistas han registrado una moción para solicitar que el sistema de recogida de basura se debata en el Pleno del Ayuntamiento
ELENA VIÑAS
Sábado, 24 de diciembre 2011, 12:07
Publicidad
El grupo municipal del PSE-EE de Pasaia ha mostrado su malestar ante la carta que, al parecer, la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, ha remitido al Consorcio de Residuos pidiendo la implantación del puerta a puerta en esta población en nombre de la corporación municipal y, ha registrado una moción con dos puntos en la que solicita un debate en el Pleno sobre el sistema de recogida de la basura.
También reclama al Gobierno municipal de Bildu a que, «con carácter de urgencia», aporte cuantos datos disponga sobre los costes asociados al puerta a puerta y sobre el destino inmediato de la basura orgánica y el coste asociado al transporte del mismo.
A su entender, resulta «muy lamentable» que la alcaldesa se haya dirigido al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, comunicando «por su cuenta y riesgo y sin atención a lo que opinan el resto de grupos de la oposición», que se tendría la intención de «imponer» el sistema puerta a puerta en Pasaia.
En un comunicado enviado a la prensa, los socialistas de Pasaia han asegurado que ellos apuestan por la implantación del quinto contenedor frente al puerta a puerta, sistema éste que, a su juicio, resulta «más sucio, más incómodo y más caro».
Publicidad
«Queremos que Pasaia siga con los contenedores cerrados y ordenadamente ubicados en la vía pública, como mejor sistema de recogida de los residuos reciclables y compostables. Apostamos por el reciclaje, pero no con medidas que supongan una coacción, como el puerta a puerta», explican los concejales del PSE-EE.
«Hipotecará las arcas»
En el mismo texto, señalan que «mientras Bildu habla de los éxitos del puerta a puerta, los datos demuestran que un elevado número de vecinos de municipios donde está implantado este sistema muestran su rechazo llevando la basura a otros municipios o abandonándola en vertederos ilegales».
Publicidad
Por lo tanto, consideran que resulta «imposible» que con el puerta a puerta se hayan conseguido mejorar los resultados de reciclaje obtenidos con el sistema tradicional de contenedores.
«Nos oponemos a que el Ayuntamiento nos tenga que decir qué día y a qué hora tenemos que depositar cada fracción de basura en un colgador frente a nuestro portal», declaran los concejales socialistas, quienes, además, son muy críticos con el «coste de mantenimiento» de este sistema que, según sus propias palabras, «va a hipotecar las arcas municipales o va a suponer un incremento en la tasa de basuras».
«¿Por qué no explican a los vecinos de Pasaia cuánto les va a costar el puerta a puerta?», preguntan en su comunicado los ediles del PSE-EE, que concluyen diciendo que «seguimos sin conocer las previsiones económicas que esconden los responsables municipales de Bildu que quieren implantar este sistema».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión