AL DÍA LOCAL

La Diputación advierte que gestionar los residuos es competencia del Consorcio

Critica que se intente llevar las decisiones a las Juntas, donde PNV, PSE y PP le exigieron construir la incineradora

F. S.

Miércoles, 19 de octubre 2011, 03:58

Publicidad

El Gobierno foral, en vísperas de constituirse el nuevo Consejo de Administración del Consorcio de Residuos (GHK), advierte que este es el órgano competente en la gestión de la basura que se genera en Gipuzkoa. Los órganos directivos de GHK se nombrarán mañana, una vez completada la renovación de cargos en las mancomunidades.

Bildu tendrá mayoría absoluta en el Consorcio, situación que no se produce en las Juntas Generales, donde se encuentra en minoría. La Cámara territorial aprobó el 29 de septiembre con los votos de PNV, PSE y PP que la Diputación siga adelante con el Plan de Residuos en vigor y, por tanto, con la construcción de la incineradora.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, subrayó al término del Consejo de Diputados que sobre el problema de los residuos «se puede hablar en diferentes ámbitos, pero la legitimidad para tomar las decisiones corresponde a GHK».

Ugarte recordó que los ayuntamientos y las mancomunidades son las administraciones competentes en la gestión de los residuos. «El Consorcio es el Parlamento donde se debe debatir este tema, como se ha hecho hasta ahora. No es de recibo que algunos intenten trasladar el debate a otro foro, en función de que ahora no tengo la mayoría aquí, pero sí allí».

Publicidad

La Diputación también quiso apoyar las críticas del diputado de Medio Ambiente por la aprobación del proyecto básico de la incineradora, efectuada el jueves por el Consejo de GHK saliente (PNV, PSE y H1!). Ugarte utilizó los mismos términos que Alduntzin para calificar el acuerdo: «Es una pedorreta que atenta contra los principios de la democracia».

Ugarte indicó que el nuevo Consejo de Administración del Consorcio podrá revocar el acuerdo si lo considera oportuno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad