Concejales del Goierri y del Alto Urola en la reunión para nombrar los nuevos cargos de la Mancomunidad de Sasieta. :: UNANUA
RESIDUOS

Bildu arrebata al PNV la gestión de la Mancomunidad de Sasieta

Azeari Andonegi, alcalde de Lazkao, será el nuevo presidente. El candidato de la coalición logró 16 votos, frente a los 11 recibidos por el aspirante del PNV

FERNANDO SEGURA

Miércoles, 19 de octubre 2011, 09:48

Publicidad

Bildu gestionará la Mancomunidad de Sasieta, la entidad comarcal que agrupa a las veintidós localidades del Goierri y del Alto Urola. Así se decidió ayer en la reunión mantenida por los representantes municipales para renovar los órganos rectores.

El presidente será Azeari Andonegi, alcalde de Lazkao, quien logró 16 votos. Sustituirá en el cargo a Juan Martin Aldaregia (PNV). La vicepresidencia la ocupará Ibai Tellería, concejal de Bildu en Segura. El candidato del PNV, Aitor Aldasoro (concejal del PNV en Beasain) recibió 11 apoyos (ver ficha).

La Mancomunidad cuenta con 28 representantes nombrados por 22 localidades (las de más de 5.000 vecinos tienen dos delegados). De esos 28 votos, once corresponden a miembros de Bildu, tres al PSE, dos al PNV, uno a H1! y once a independientes. Por tanto, el posicionamiento de estos últimos, pertenecientes a localidades pequeñas del Goierri, resultaba determinante. Tanto es así, que durante los días previos a la votación se sucedieron las reuniones con miembros de Bildu y del PNV con el objetivo de atraerlos a sus posiciones.

Finalmente, cinco localidades gobernadas por independientes se inclinaron por Bildu (Gabiria, Mutiloa, Ormaiztegi, Arama y Gaintza). El PNV recibió el apoyo de otras cinco (Zerain, Olaberria, Zegama, Idiazabal y Altzaga). Ezkio Itsaso votó en blanco.

Publicidad

La compleja encrucijada en la que se encuentra la gestión de los residuos conlleva que Bildu se enfrente a una difícil papeleta. La coalición se ha mostrado contraria al Plan de Residuos en vigor y, especialmente, a la construcción de la incineradora de Zubieta (Donostia). PNV, PSE y PP han advertido que si no se construye la planta, no habrá más remedio que aplazar el cierre de los tres vertederos existentes en Gipuzkoa: Lapatx (Azpeitia), Urteta (Zarautz) y Sasieta (Beasain). Estaba previsto que los dos primeros cerraran sus puertas en 2014, mientras que el de Sasieta echaría el cerrojo en 2013, debido a que es el que más rápido se está llenando.

Una ampliación del basurero debería contar con el visto bueno de Bildu, dado que gobierna desde ayer en la Mancomunidad y tras las elecciones de mayo en el Ayuntamiento de Beasain.

Moción

Publicidad

Para complicar más la cuestión, se da la circunstancia de que este Consistorio, donde Bildu gobierna en minoría, aprobó la semana pasada una moción avalada por PNV, PSE, PP y H1! en la que se pedía que no se alargara la vida del vertedero. Además, se exigía al Ayuntamiento que mostrara su apoyo al Plan de Residuos, así como a las infraestructuras previstas (entre ellas la incineradora) y a los plazos fijados (puesta en marcha de la planta en 2014 y cierre de los vertederos).

La elección de los nuevos cargos de Sasieta cierra el proceso de renovación en las mancomunidades. Tras las elecciones forales y municipales, Bildu se ha hecho con el mando de seis de las ocho entidades comarcales. En concreto, la coalición controla San Marcos, Alto Deba, Tolosaldea, Urola Costa, Alto Urola y Sasieta. Los socialistas gestionan Txingudi y Bajo Deba. El PNV, que en la pasada legislatura dirigía cinco mancomunidades (Bajo Deba, Urola Costa, Alto Urola, Tolosaldea y Sasieta), se ha quedado sin ninguna.

Publicidad

Consorcio

El control de Sasieta por Bildu incrementará todavía más la mayoría aplastante de la coalición en el Consejo de Administración del Consorcio de Residuos, que se constituirá mañana. Sasieta tendrá tres representantes en GHK, dos de Bildu y uno del PSE (el alcalde de Zumarraga).

Bildu dispondrá del 86% de los votos, de los que el 33% corresponde a la Diputación y el resto a las seis mancomunidades que controla, especialmente San Marcos (Donostialdea), con el 29%. El otro 14% pertenece a Txingudi y Alto Deba, ambas regidas por el PSE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad