Votación. La referida a las actas de sesiones plenarias anteriores fue una de las pocas que se aprobó por unanimidad. :: VIÑAS
PASAIA

La basura tendrá que esperar

También se vieron respaldadas las mociones de EB sobre San Marcos y la Ley de Garantía de Ingresos. El Pleno aprobó una moratoria a propuesta de Bildu sobre el futuro de los residuos

ELENA VIÑAS

Jueves, 6 de octubre 2011, 10:04

Publicidad

Las mociones de distinto signo y sobre diversos temas fueron las principales protagonistas de la sesión plenaria, la primera del nuevo curso, celebrada el martes, por la tarde. Sus textos, acompañados de innumerables réplicas y contrarréplicas, acapararon parte del debate que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Las referidas a San Marcos fueron la 'estrella' del Pleno. Hasta tres propuestas diferentes fueron sometidas a votación, aunque sólo dos de ellas encontraron el suficiente respaldo. Entre ellas, la presentada por Bildu, que proponía una moratoria para poder plantear otras alternativas «a la mayor brevedad» para disminuir los residuos. «Los vertederos e incineradoras van en contra de nuestra estrategia», manifestó la portavoz del Gobierno, Ohiane Oronoz.

También salió adelante la de EB, grupo favorable al cierre del vertedero y contrario a la construcción de la incineradora como solución «sostenible» al tratamiento de residuos urbanos. Sin más apoyos que el de sus ediles y los de PP y PNV se quedó la moción del grupo socialista que planteaba apoyar el acuerdo de cierre y sellado definitivo del vertedero de San Marcos y convertir éste en un parque periurbano. Todo ello, «sin hablar ni de incineración ni de modelos de recogida», como puntualizó Lore Suárez.

Los votos en positivo de Bildu, PNV y EB permitieron dar luz verde a otra moción presentada por esta última formación, la referida a la Ley de Garantía de Ingresos. Su portavoz, Xabier Pombo, explicó que el texto se posiciona «en contra de las medidas tomadas desde el Gobierno Vasco y cómo se está tratando la información que llega a los usuarios, porque de alguna forma se criminaliza la pobreza». Tanto PSE como PP votaron en contra.

Publicidad

No corrió igual suerte la moción de condena a ETA del PP, ni las enmiendas presentadas por PSE y EB junto a PNV, votadas con la ausencia de Bildu. En el Pleno, el grupo socialista instó a la alcaldesa a mantener una reunión «de máxima urgencia» con los responsables forales ante las declaraciones realizadas por el diputado de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Aldun tzin, sobre la posibilidad de que Diputación no pueda cumplir los compromisos adquiridos con Pasaia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad