'Museos y memoria' enmarca las actividades de los museos forales
El valor, la autenticidad y la importancia de los caseríos para la vasca cultura fue el tema principal del acto
GALILEA
Miércoles, 18 de mayo 2011, 05:45
Publicidad
Bajo el lema 'Museos y memoria', la Diputación dio a conocer ayer en el caserío Igartubeiti las actividades organizadas con motivo de este día, además del último estudio realizado sobre el estado de los caseríos más significativos de la provincia.
«Hace cincuenta años los museos nos llamaban la atención por lo que había en su interior; pero con el tiempo algunos empezaron a verlos únicamente como edificios bonitos. Hoy en día el turismo vuelve a buscar la autenticidad de estos lugares; una autenticidad de la que en ocasiones nos ha alejado la globalización. Ahora estamos en Igartubeiti, un lugar auténtico y que no cuenta con réplica alguna en el mundo; aquí se recoge nuestra historia. En un día como el de hoy podemos subrayar tres lemas: memoria, caserío y autenticidad·, explicó la diputada de Cultura y Euskara María Jesús Aranburu.
«Construcciones como las de nuestros caseríos llaman mucho la atención fuera de aquí. Los baserritarras no hacían su casa, sino que contrataban a expertos para la construcción de la mismas y por eso, además de por el cuidado que se les ha dado, hoy podemos disfrutar de caseríos de hace siglos. Los caseríos eran viviendas, pero principalmente eran lugares de trabajo», concluyó Pilar Azurmendi.
Con motivo del Día Internacional de los Museos, para los próximos días se han preparado distintas actividades en los museos forales Igartubeiti, Zumalakarregi, Ekainberri y Untzi Museoa, que se pueden consultar en la web www.gipuzkoakomuseoak.net. Además, también se presentó 'Gipuzkoa poltsikoan', una guía temática que engloba la información de todos los museos del territorio.
Publicidad
Caseríos significativos
Por otro lado, Josu Tellabide y Asier Agirresarobe, presentaron el 'Estudio sobre los caseríos más significativos de Gipuzkoa', con el que han visitado y analizado más de 500 caseríos de todo el territorio. «Gracias a esto nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen tanto para nuestra memoria como para nuestra lengua. Hemos catalogado muchos caseríos para poder protegerlos y en este último proyecto hemos conocido todavía muchos más», dijo Josu Tellabide, que junto a Asier Agirresarobe, agradecieron a los baserritarras las facilidades dadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión