Imagen de la charla ofrecida por Olariaga y Oliden, hace unos días.
ORIO

Orio Zero Zabor celebrará esta tarde una nueva reunión

El grupo, recién constituido, apuesta por la recogida de residuos puerta a puerta

PPLL

Miércoles, 15 de diciembre 2010, 02:44

Publicidad

La Diputación Foral de Gipuzkoa prevé construir una planta incineradora de residuos en Zubieta para 2013. Esta decisión ha abierto el debate sobre cuál sería el mejor sistema para gestionar nuestros residuos. Hace unos días, Olatz Olariaga y Joseba Oliden presentaron en la casa de Cultura de Orio, el grupo Orio Zero Zabor. Según afirmó Oliden, «nosotros rechazamos la incineración de residuos sólidos urbanos por ser una tecnología perjudicial para la salud y para el medio ambiente. Las incineradoras representan un lucrativo negocio para las grandes empresas a la par que hipotecan el futuro de las regiones donde se instalan».

A la presentación asistieron representantes de Eusko Alkartasuna, Ezker Abertzalea, así como miembros de Herrio Natur Taldea de Orio, Gipuzkoa Zero Zabor y Zarautz Zero Zabor. Olariaga subrayó que debemos aprender de las experiencias de Usurbil, Hernani y Oiartzun. «En Gipuzkoa ya hay 40.000 personas que reciclan más del 80% de sus residuos. Se trata de aprender de esas experiencias cercanas y elegir el diseño que mejor se ajuste a la realidad de Orio. En nuestro caso, conociendo las características de Orio y de sus habitantes, sería relativamente fácil pasar del 30% actual al 80% en la tasa de reciclaje».

Orio Zero Zabor se crea «para promover la cultura de las tres 'R'(Reducir, Reutilizar y Reciclar)». Oliden lo planteó de la siguiente manera. «El sistema actual se basa en la extracción, producción, distribución, consumo y descarte. Es un sistema en crisis al tratarse de un sistema lineal en un planeta finito. Y todos sabemos que no se puede operar con este sistema indefinidamente. Nosotros creemos en un sistema circular en el cual se persigue, entre otras cosas, disminuir el consumo y por tanto los deshechos, volviendo a utilizar siempre que sea posible los materiales y transformando el residuo en materia prima para su posterior reutilización. Así ahorraríamos también en energía».

Después de la presentación, los asistentes tuvieron tiempo para hacer preguntas, entre otros temas, sobre los detalles de la recogida puerta a puerta, el autocompostaje o el quinto contenedor. Sobre este último tema, Olariaga comentó que, en realidad, «todas esas familias comprometidas con el quinto contenedor lo hacen de modo voluntario y merecen nuestra felicitación aunque bien sabemos que este sistema no garantiza los niveles de recogida selectiva óptimos y además sólo puede funcionar si se combina con la incineradora. Existen sistemas de recogida mucho más eficientes que no necesitan de una planta tóxica. La recogida puerta a puerta es un claro ejemplo de ello».

Publicidad

Al término de la reunión las personas que mostraron su deseo de participar en el grupo Orio Zero Zabor acordaron reunirse hoy miércoles a las 19.30 en la casa de Cultura. El grupo está abierto y cualquier persona que quiera adherirse puede hacerlo poniéndose en contacto con cualquiera de sus miembros o a través de oriozerozabor@gmail.com.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad