El puerta a puerta se enreda en los tribunales
Se ha suspendido cautelarmente un acuerdo del Ayuntamiento de Hernani para gestionar los residuos. Técnicos del municipio y de la Mancomunidad analizan cómo afectará la sentencia al sistema de recogida
FERNANDO SEGURA
Miércoles, 1 de diciembre 2010, 03:17
Publicidad
Los tribunales están poniendo en aprietos el sistema de recogida de basura puerta a puerta (PaP). De momento, los jueces han suspendido cautelarmente dos acuerdos del Ayuntamiento de Hernani cuya finalidad fue implantar el PaP en la localidad. Este sistema también se aplica en Oiartzun y Usurbil.
La primera sentencia data de mayo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Donostia suspendió cautelarmente el acuerdo de Hernani que permitió la contratación del suministro de cubos para la recogida puerta a puerta. El recurso fue interpuesto por el Ayuntamiento de Donostia.
El segundo fallo contra el Consistorio de Hernani está fechado el pasado día 18, también motivado por un recurso de Donostia. El Juzgado número 3 ha suspendido cautelarmente el acuerdo de Hernani (4 de mayo) por el que se aprobaba la distribución de funciones en materia de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos entre el Consistorio y la Mancomunidad.
El Ayuntamiento de Donostia alegó que el citado acuerdo «legitima una actuación unilateral del Ayuntamiento de Hernani que infringe los estatutos de la Mancomunidad». El Consistorio donostiarra subrayaba los «importantes riesgos económicos» que el acuerdo conlleva, dado que se «duplicarán gastos». La tesis del Ayuntamiento de San Sebastián se basa en que el desarrollo del PaP supone establecer un sistema paralelo de recogida de basura, con el consiguiente coste para las arcas públicas. La sentencia admite que se produce este sobrecoste. «Es innegable que la separación de funciones supone una duplicidad de gastos al ser necesario un sistema doble de recogida de residuos, atendiendo el tipo de materia a recoger». El recurso del Ayuntamiento de Donostia hace hincapié también en que el trasvase de competencias desde la Mancomunidad a Hernani para implantar el PaP se realizó «sin seguir el trámite previsto en los Estatutos, es decir, con participación de todos los municipios».
Publicidad
El fallo corrobora este argumento. Señala que por encima de los intereses del Ayuntamiento de Hernani, «parece necesario salvaguardar el funcionamiento global de la Mancomunidad». De esta forma, el trasvase de funciones en la gestión de los residuos «habrá de observar el trámite normativo previsto».
Recurrible
El fallo es recurrible y, además, la suspensión es cautelar. Habrá que esperar a que la sentencia sea firme para saber si el puerta a puerta puede seguir adelante tal y como se lleva a cabo ahora, si se debe volver a la recogida mediante contenedores o si cabe una fórmula mixta. Ahora bien, una sentencia firme puede tardar tiempo en llegar. ¿Cómo afectará entre tanto la suspensión cautelar a la recogida que en la actualidad se lleva a cabo en Hernani?
Publicidad
La pregunta a día de hoy no tiene respuesta. De hecho, la Mancomunidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Hernani han formado una comisión técnica para acordar cómo aplicar la sentencia.
Este periódico intentó ayer recabar la opinión de la alcaldesa de Hernani (ANV), pero no hubo respuesta por su parte.
Los partidos de la oposición tampoco lo tienen claro. PSE, PNV, PP y H1! han solicitado que se reúna la Comisión de Servicios Públicos para que los responsables municipales informen sobre la situación.
Publicidad
José Ramón Chica, concejal socialista, opina que se debería volver a la situación previa al PaP. «El Ayuntamiento, según mi interpretación de la sentencia, sería competente en la recogida de la basura orgánica y de la fracción resto (no reciclable). Por tanto, podría mantener el PaP para estos casos. Sin embargo -añade Chica- el papel, cartón, vidrio y plásticos deberían depositarse en los contenedores. Si esto fuera así, no tendría sentido mantener el puerta a puerta. Lo lógico sería llevar también la basura orgánica a su contenedor».
Juan Carlos Merino, presidente de la Mancomunidad de San Marcos, se muestra prudente al valorar el fallo. «No se cuestiona el puerta a puerta. Los municipios son competentes en este tema. Es posible que lo que único que se haya puesto en solfa sean cuestiones secundarias, como quién realiza el transporte de los residuos. La Mancomunidad firmó un acuerdo con FCC para esta labor, pero Hernani decidió prescindir de esta empresa. Quizá el fallo sólo afecte a esta cuestión. Es lo que intentamos dilucidar».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión