URBANISMO

Regeneración de la bahía sin esperar al puerto exterior

F. S.

Martes, 26 de octubre 2010, 05:25

Publicidad

La regeneración de la bahía fue protagonista en la inauguración del World Urban Developement Congress (Inta34). Las jornadas se desarrollaron el año pasado en Taiwan. En la presente edición, el relevo ha sido tomado por San Sebastián. Doscientos urbanistas de 40 países analizan esta semana en Donostia el futuro de las ciudades.

El acto fue presidido por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Junto a él estuvieron presentes en el Kursaal el alcalde de Donostia, Odón Elorza; el viceconsejero de Ordenación Territorial, Iñaki Atxukarro; el presidente del Puerto de Pasaia, Miguel Buen, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz y el presidente del Inta34, Budiarsa Sastrawinata.

Olano se congratuló de que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Zapatero y el PNV permitirá «no condicionar la puesta en marcha de la primera fase del plan director a la aprobación del proyecto del nuevo puerto». El acuerdo contempla que el Gobierno central declare la Herrera como zona de no actividad portuaria. La desafección de este uso posibilitará vender las parcelas propiedad del Estado para levantar en esa zona de Trintxerpe nuevos edificios de viviendas, equipamientos públicos y diseñar zonas de ocio.

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que la construcción del puerto exterior «es el instrumento indispensable para la regeneración integral de la bahía». Buen advirtió que una reconversión parcial generaría «agravios comparativos» entre los ciudadanos que viven en el entorno de la bahía. El desarrollo de la Herrera es posible sin el puerto exterior, pero Buen añade que la regeneración de Antxo, Errenteria, Lezo, Altza y Buenavista requiere la desaparición de los muelles y, por tanto, desplazar su actividad a las dársenas exteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad