AL DÍA LOCAL

«El sistema puerta a puerta tiene que pagarlo el que lo implanta»

Juan Carlos Merino Presidente de la Mancomunidad de San Marcos. Merino insiste en que «no todo se puede reciclar», por lo que hay que decidir qué se hace con la basura

J.G.

Miércoles, 6 de octubre 2010, 03:48

Publicidad

Acaba de ser elegido presidente de la Mancomunidad de San Marcos y cabeza visible de una nueva mayoría que apuesta por la construcción de la incineradora. Juan Carlos Merino sostiene que su designación no va a significar que desaparezca el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Usurbil, Oiartzun y Hernani. Eso sí, advierte que quien lo mantenga deberá pagarlo.

- ¿Se esperaba el recibimiento?

- No sabía exactamente qué podía pasar, pero viendo las declaraciones que se han hecho, la verdad es que pensaba que algo habría. Lo que no sé es por qué mezclan unas cosas con otras. Se dice que con el puerta a puerta no hace falta incineradora. Eso es falso y espero que vaya calando en la ciudadanía. La gente visualiza que lo que se recoge puerta a puerta se composta y ya está, pero de eso nada, sigue habiendo una fracción de rechazo importante y de ahí viene la discusión. Puedes decir que como entra el 85% reciclo el 85%, pero es falso; entra el 85% y se rechaza una parte que vuelve y es cuando tienes que decidir entre el vertedero o la incineración. No se puede negar la evidencia de que no todo se puede reciclar.

- Dicen que hoy ha ganado el lobby proincineradora.

- Yo no tengo ningún interés personal, material o familiar en ese sistema. Ni yo ni nadie de los que estamos en la mancomunidad. Interés en incinerar por incinerar, ninguno.

- Su opción es el quinto contenedor y la incineradora.

- La recogida nada tiene que ver con el tratamiento final. La alternativa a la incineradora es el vertedero. Ése es el binomio que tenemos que tener en cuenta. Si volvemos hacia atrás en el proceso, podríamos preguntarnos si es preferible el puerta a puerta o el quinto contenedor. ¿Pueden convivir? Sí pueden convivir. ¿Qué prefiero yo? Pues el quinto contenedor.

Publicidad

- ¿El relevo en la mancomunidad es el fin del puerta a puerta?

- Porque haya cambiado la dirección de San Marcos no está en peligro el puerta a puerta. A mí no me gusta pero no quiero intervenir en cada municipio ni la ley me lo permite. Aquel municipio que se siga manteniendo en sus trece, que insista en que el puerta a puerta es maravilloso, que lo mantenga. No voy a emprender ninguna batalla y ninguna campaña, nada que vaya en contra de eso. Allá cada municipio si quiere mantener el puerta a puerta, pero eso sí, que cada uno se lo pague. Eso es un asunto entre el ayuntamiento y sus ciudadanos.

- Usted ha sido muy crítico con la gestión en la mancomunidad ¿Qué cree que va encontrar?

- Primero le voy a decir lo que no voy a encontrar, que van a ser gestiones ágiles que hayan permitido que el antiguo vertedero de San Marcos esté clausurado. Es verdad que está cerrado y no se vierte basura, pero ahora hay que darle un tratamiento para que aquello se convierta en una zona verde y de ocio. Eso no me lo voy a encontrar.

Publicidad

- ¿Y lo que sí encontrará?

- El puerta a puerta se lo debe pagar aquel que lo implanta y en cambio hay bastantes pruebas que indican que con los fondos de la mancomunidad, es decir, de los diez municipios, hemos estado pagando opciones políticas y partidistas de tres municipios. Eso sí creo que voy a encontrar. También me voy a encontrar un montón de denuncias y procesos, porque se han judicializado cada uno de los pasos que se daban. Eso habrá que desactivarlo porque no se puede vivir con la espada de los tribunales encima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad