Estación de transferencia de residuos en el monte Santa Bárbara
Para PNV y H1 es una instalación 'ilegal' de la que no se ha informado. La basura recogida con el PaP se lleva allí antes de ser trasladada y «no se cumple con la ordenanza porque se vierte todo junto»
JUAN F. MANJARRÉS manjarres@telefonica.net
Viernes, 28 de mayo 2010, 04:57
Publicidad
Los concejales de EAJ-PNV y H1! en el Ayuntamiento denunciaron ayer el «sospechoso oscurantismo y misterio con el que la alcaldesa Marian Beitialarrangoitia está llevando todo lo relacionado con el PaP». Consideran una clara muestra de ello la aparición de una estación de trasferencia de residuos 'ilegal', que se ha montado en la cantera de Santa Bárbara y cuyo funcionamiento acreditaron mediante material gráfico.
Después de un año poniendo en marcha este sistema de recogida de residuos PaP, los representantes municipales de EAJ-PNV y H1!, Andoni Amonarraiz e Iñaki Arratibel, han denunciado no haber recibido ninguna información sobre la puesta en marcha de esta «estación de transferencia ilegal». Los dos grupos de la oposición han pedido públicamente que se aclare si personal municipal y responsables políticos tenían conocimiento de la creación de esta estación de transferencia de residuos «ilegal, en la que no se cumple con la ordenanza de residuos y se vierte papel, cartón, plástico, orgánico y fracción resto, todo junto».
Asimismo, EAJ-PNV y H1! han anunciado que se reservan el derecho a realizar cualquier acción legal contra esta instalación y contra los responsables de la misma.
Desde la oposición hablan también de una «misteriosa desaparición de basura en Hernani». Los datos facilitados por la propia web municipal «demuestran que un elevado número de hernaniarras ha mostrado su rechazo al PaP llevando la basura a otros municipios o, en algunos casos, abandonándola de cualquier forma en las calles». Según los datos que manejan, en la primera semana de funcionamiento del PaP en Hernani ha desaparecido el 66% de la basura, «sin que ningún representante del actual gobierno municipal sea capaz de explicarlo. Mientras que en las semanas anteriores a la implantación del PaP, la media semanal de residuos domiciliarios ascendía a 97.527 toneladas, en la primera semana del PaP esta cantidad se ha reducido a 21.360 toneladas. La única explicación posible de este descenso tan importante en tan pocos días es el desvío de una gran parte de la basura de Hernani a otros municipios». Asimismo, resulta «sorprendente» que con el PaP «no se hayan conseguido mejorar los resultados de reciclaje obtenidos anteriormente en el sistema tradicional de contenedores». Afirman que el volumen de cartón y papel recogido selectivamente con el PaP durante su primera semana de funcionamiento «se ha reducido en un 77 %, al pasar de 15.350 a 3.540 toneladas semanales. Incluso el volumen de envases para reciclar ha experimentado con el PaP una ligera disminución respecto al sistema de contenedores, pasando de 6.835 a 6.720 toneladas semanales». «Finalmente, un significativo número de hernaniarras viene mostrando su oposición al PaP dejando la basura en la calle. En la segunda semana de funcionamiento del PaP la basura recogida en la calle por los servicios municipales de limpieza viaria se ha cuadriplicado, al pasar de 960 a 4.880 toneladas semanales», remarcan PNV y H1!.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión