«El quinto contenedor es un sistema fracasado»
J.O.
Sábado, 22 de mayo 2010, 04:06
Publicidad
«Rotundo fracaso». Así definió Manuel Millán, portavoz de Ezker Batua-Berdeak, los resultados del quinto contenedor como sistema, en comparación con el puerta a puerta, «que supera el 80% del reciclaje y multiplica por trece la recogida por gramos, día y habitante». La Mancomunidad de Txingudi anunció recientemente la implantación del quinto contenedor a través de una experiencia piloto, dirigida a unos 5.000 vecinos de la comarca. Según aseguró Manuel Millán, «es la excusa que han encontrado los partidarios de la incineradora para que a medio plazo pueda justificarse su instalación».
El portavoz de EB-Berdeak abogó por el sistema de recogida puerta a puerta como el más eficaz, ya que «canaliza la obligación ciudadana, mientras que el quinto contenedor con llave deja esta tarea a la libre voluntad, renunciando a la obligación de no contaminar el medio ambiente».
Manuel Millán explicó que el sistema puerta a puerta «es más económico, genera más puestos de trabajo y permite más aparcamientos en la superficie. La instalación de un quinto contenedor supondría eliminar alrededor de 130 plazas, mientras que quitar la mayoría, como exige el puerta a puerta, supondría obtener cerca de 300 aparcamientos en superficie». Según aseguró Manuel Millán, implantar el quinto contenedor «es entretener de forma irresponsable a los ciudadanos, porque en realidad es una costosa campaña de imagen».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión