Xabier Zeberio: «'Pause' es mi proyecto más personal»
El violinista tolosarra presenta 'Pause', su trabajo en solitario, en concierto el próximo jueves 28 en el Leidor
Dice Xabier Zeberio que 'Pause' abre «otras puertas» y se adentra en otros territorios que hasta ahora no había explorado. Las piezas de este último ... trabajo del violinista tolosarra están hechas para degustar con tranquilidad, para tomarse una 'pausa' en nuestras vidas.
– Usted es un referente de Alos Quartet y también toca para muchos músicos consagrados, pero es la primera vez que participa en un proyecto como compositor e intérprete solista. ¿Cómo surgió la idea?
– Podría decir que no ha sido un proyecto premeditado. El germen de todo fueron las semanas de confinamiento, donde tuve mucho más tiempo de lo habitual para componer y crear una gran carpeta con nuevas maquetas e ideas. Pero sin una clara finalidad. Quizás podría haber sido para un nuevo disco de Alos Quartet, para alguna banda sonora o para algún otro proyecto. Más adelante, le mostré estos apuntes a Aitor Etxebarria, amigo músico con el que llevo trabajando estrechamente estos últimos años en varios proyectos, y fue él quien me animo a arrancar este nuevo proyecto en solitario. Siempre es interesante contar con una mirada externa. Él ha sido el productor de este disco.
– El nombre del disco, Pause, es una declaración de intenciones. Es música para que uno se tome una pausa en todos los sentidos. ¿Necesitamos parar en nuestra agitada vida a veces?
– Va por ahí el concepto del disco. Es en su mayoría música bastante pausada. También me parecía interesante el título, porque además de definir muy bien la estética del disco, fue en su mayoría una música creada en una época de 'Pause' generalizada, durante el confinamiento.
«Me siento identificado con este disco, creo que invita a tomar una pausa, nos hace falta parar en todos los sentidos»
– Se nota que está satisfecho con el resultado final...
– Mi idea principal ha sido la de crear una música que me hubiera gustado escuchar a mí como oyente. Me siento muy identificado con el disco, y creo que como bien dices, nos hace mucha falta parar, en todos los sentidos de la vida. Este ritmo enloquecido no nos va a traer nada bueno.
– Es un proyecto que bebe de 'Alos' pero al mismo tiempo es diferente...
– Sí, así es. Quien sea seguidor de Alos Quartet encontrará elementos reconocibles, sin duda, pero creo que 'Pause' se adentra en otros territorios. Sobre todo en cuanto a sonoridad y estética. Es un proyecto más personal. Abre otras puertas y se adentra en otros territorios que hasta ahora no había explorado.
– En el disco se incluyen canciones de otros folklores, como O Chuas Anoir o Salento..¿Cómo surgieron las colaboraciones?
– La tradición es una fuente que siempre me ha interesado. En este disco hay recreaciones de dos melodías ultra conocidas como son Maitia Nun Zira y Agur Jaunak, que me he tomado la licencia de llevarlos a unos terrenos totalmente diferentes. Es un juego creativo que me encanta. Salento está inspirado en un precioso pueblo del eje cafetero colombiano, y O Chuas Anoir, es un tema contado en gaélico por Lia O' Maonlaí, quien escribió esta poesía dedicada a un amigo suyo músico recientemente fallecido.
– Es un proyecto en solitario pero también hay importantes colaboraciones...
– Es un disco publicado a mi nombre pero hecho en equipo. Me he rodeado de unos músicos increíbles: Iñar Sastre, Liam O' Maonlai, mis compañeros de Alos Quartet... También ha sido un trabajo hecho con mucha pausa, que se ha dilatado durante todo un año en el estudio. Aitor Etxebarria me ha sacado de mi habitual forma de trabajo, de mi zona de confort, y hemos dado muchísimas vueltas a los temas, sobre todo para quitar y quitar e intentar llegar a la esencia de cada melodía. Intentar conseguir esa aparente sencillez es lo que más nos ha costado.
– Como tolosarra será especial volver al Leidor...
– Por supuesto, siempre es emocionante para mí. Hemos preparado con mucho mimo un concierto muy especial. Me acompañarán Iñar Sastre al piano, Aitor Etxebarria con sintes y diseños sonoros y el cellista Eñaut Zubizarreta 'Trigger'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión