La FP de Tolosaldea culmina el curso impulsando proyectos sostenibles
Regenerar el bosque de Amaroz o bombones con alubias, entre las iniciativas del Foro Agenda Escolar 2030
Tolosa
Lunes, 20 de junio 2022, 23:14
La Formación Profesional de la comarca no da tregua. Los cinco centros de formación de Tolosaldea –Tolosaldea LHII, Inmakulada Ikastetxea, Fraisoro, Don Bosco LHII Paper Eskola y Peñascal Kooperatiba– han presentado recientemente las propuestas en las que han trabajado durante este curso escolar en la Mesa de Medio Ambiente de Tolosa. Y es que a pesar de que cada instituto trabaje en sus proyectos estratégicos, desde hace varios años se unen para desarrollar otros relacionados con la sostenibilidad y la innovación.
Publicidad
Rememorando los proyectos en los que trabajaron hace varios años se encuentra la elaboración de cerveza con sobras de pan, donde además del proceso químico, crearon maquinaria para su producción, llevaron a cabo el análisis de los criterios sanitarios y el embotellado de las mismas.
El ecosistema forestal, y en particular la regeneración del bosque que se encuentra en el barrio Amaroz, ha sido uno de los temas tratados por los escolares, quienes han conocido y colaborado en diversos trabajos de revitalización de este espacio, en colaboración con TIZ, Tolosako Ingurumen Zentroa.
Durante este año han retirado zarzas y plantas invasoras para posteriormente plantar plantas autóctonas en una de las zonas. Desde 2020, el Ayuntamiento ha llevado a cabo varios trabajos de recuperación de este espacio natural de tres hectáreas de superficie con el objetivo de conservarlo y recuperar el ecosistema destruido. De esta manera, durante este tiempo se han realizado varios campos de trabajo para limpiar el bosque y se han dado los primeros pasos para crear un estanque y hacer de ella una zona agradable para su uso público, además de las actividades didácticas que se realizan con los centros escolares dentro del proyecto Baso Eskola.
Del medioambiente a la gastronomía. El segundo proyecto se centra en la fabricación de todo el proceso de unos bombones especiales haciendo uso de alimentos locales, así como su envoltorio o embalaje. Los alumnos del ciclo de cocina de la cooperativa Peñascal han desarrollado la receta utilizando materias primas como alubias de Tolosa, remolacha y manzanas de Fraisoro Eskola, mientras que desde Primero de Química de Industrial de la Escuela de Papel han creado el papel y las cajas para envolver los mismos, partiendo del tallo del puerro y de las plantas. Los bombones cuentan, a su vez, con su análisis nutricional que ha sido realizado por el ciclo técnico de Farmacia de la Inmakulada.
Publicidad
Iker Urruzola, presidente de Tolosaldea Garatzen y alcalde de Zizurkil, y Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa y vicepresidenta de la agencia de desarrollo, acompañaron a los alumnos en la exposición de sus trabajos y pusieron en valor su trabajo. «Este proyecto es realmente valioso y el compromiso, el trabajo y el esfuerzo de los centros educativos son fundamentales para la conservación de la biodiversidad, la promoción de la economía circular y la difusión de los valores inherentes a nuestro territorio y comarca», señaló Peon. Por su parte, Urruzola recalcó la forma de trabajo y la colaboración de los ciclos: «han llevado a cabo trabajos que tendrán un gran valor de cara al futuro. Contamos con una sólida red de Formación Profesional en la comarca y proyectos como este ayudan a estabilizarla y fortalecerla», concluyó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión