Tolosa
Unos Sanjuanes «exitosos», aunque con puntos mejorablesLa reunión para la valoración de las fiestas patronales arrojó una nota positiva general, que no contó con el mínimo de representación ciudadana
Poco que mejorar y mucho que mantener y agradecer durante estos Sanjuanes. El Ayuntamiento realizó este miércoles por la tarde la valoración de las fiestas ... patronales en la reunión convocada en el salón de plenos, que no contó con apenas representación ciudadana. Junto a los concejales Goiuri Eceiza y Aitzol Gartzia, mandatarios de las áreas de Cultura y Fiestas, respectivamente, y la técnica municipal Iyuya Urrutia, solamente figuraba Juan Bautista Aranzabe 'Mate'. Faltaron miembros de las compañías de escopeteros, que suelen hacer acto de presencia en esta cita. Una escasa participación, en una localidad con más de 20.000 habitantes, para recoger lo vivido en estos siete días y ofrecer aportaciones y quejas para mejorar el próximo año. De esta forma, podría decirse que la valoración solo contó con la visión institucional.
Publicidad
Tanto Eceiza como Gartzia remarcaron lo positivo que han dejado estas fiestas patronales «alegres y tranquilas», a excepción del supuesto caso de intento de violación sufrido durante el Día de las Cuadrillas, denunciado a través de Itaia. Ambos enfatizaron en la organización conjunta entre varios agentes culturales y deportivos, de diferentes edades y generaciones, y la voluntad de trabajar codo con codo mostrada. Por ello, quisieron reconocer la labor realizada por todos los que completan la programación. El ambiente fue «estupendo» y los horarios de los actos se mantuvieron, sin registrarse problemas en este aspecto.
Comenzando con el Día de las Cuadrillas, se reseñó que el regreso del descenso en balsas por el río Oria fue todo un «éxito», asegurando su presencia en la futura programación. Reunió a muchos tolosarras. Sin embargo, ambos concejales admitieron que se deberá mejorar la «gestión de los residuos» que genera, de cara a cuidar el entorno fluvial una vez finalice. Además, se baraja la posibilidad de acotar a ciertas medidas la balsas, a fin de normalizar la actividad.
El buen ambiente, a excepción del posible intento de violación del Día de las Cuadrillas, imperó durante las fiestas
En cuanto a los conciertos de estos Sanjuanes, se hizo hincapié en la buena acogida de los programados sobre las 20.00 horas, igual que en el ofrecido por la banda municipal de txistularis en Euskal Herria plaza, con la participación de Pirritx eta Porrotx y Gozategi, llenando la plaza. Como puntualización y aspecto a mejorar, Aitzol Gartzia señaló que una posibilidad de cara al año que viene podría ser reducir de tres a dos los conciertos de la Plaza Nueva, para no extender la noche, como sucedió el viernes, víspera del Día de las Cuadrillas. Se propone mantener a las ocho de la tarde uno de ellos y por la noche ofrecer solamente un concierto.
Publicidad
No faltaron quejas por la «extensa» duración de la hoguera de San Juan. En palabras de Goiuri Eceiza,es un momento que cada vez se va alargando más, por lo que se buscará la vía para respetar la tradición del salto del fuego y la duración del mismo, para alejar la actuación del coro Udaberri lo máximo posible de la medianoche. Por otro lado, el concejal de Fiestas comentó que cada vez son más jóvenes los que se atreven a saltar la hoguera, mientras que a la hoguera infantil se acercan niños de edades más tempranas.
Día de los Jubilados y txupinazo
Para valorar el Día de los Jubilados, el primero en tomar la palabra fue Juan Bautista Aranzabe 'Mate', miembro de la organización del mismo. El viernes se juntaron 187 personas mayores y jubiladas a la celebración de su día, un dato que Aranzabe espera que se supere el próximo año alcanzando las 200. El ambiente y la «juerga» montada no tuvo puntualizaciones, pero sí que, tanto Gartzia como Eceiza, indicaron que, para facilitar la comida popular se buscará incluir la gestión del espacio, las sillas y mesas, a cargo de la empresa de catering en la licitación.
Publicidad
Otro punto positivo y que se mantendrá durante los próximos años será la recogida ciudadana de propuestas para lanzar el txupinazo, que este año fue a cargo de Tolosa Kantari. La elección del coro popular se debió a que «representa los valores que buscaban»: «que tenga una unión con el pueblo, que aporte a la convivencia y que sea numerosa». La sensación es que, visto cómo Tolosa se ha volcado para elegir quién se suba al balcón a recibir su reconocimiento, se extenderá la participación ciudadana para la organización de los Sanjuanes, como en concierto y otros momentos de la programación. Siguiendo con este día, retrasar el toro de fuego ha sido todo un acierto, pues se constató que las 22.30 horas atrajo a más niños y niñas; se mantendrá el horario. A su vez, se aprovechó para señalar la buena acogida de las actividades propuestas para el público infantil.
Día de San Juan y el suministro de cartuchos
El calor fue protagonista el viernes, al igual que el martes, Día de San Juan. Estuvo a la altura de la tradición, pero las altas temperaturas se hicieron notar sobre todo en los actos de la tarde, como en Arramele y el Triángulo. Los asistentes no fueron tan numerosos como en años anteriores, y también se tuvo que atender a personas por mareos y golpes de calor, entre ellos dantzaris y músicos.
Publicidad
Los representantes municipales también trataron el problema en el suministro de cartuchos. A preguntas de este periódico, se ha debido a la avería de la máquina y un desajuste en la fecha del pedido, que provocó que se vivieran «momentos de tensión» en los días previos al Alarde. Teniendo en cuenta de que se trata de la única empresa que fabrica cartuchos en todo el estado, desde el Consistorio se buscarán soluciones para evitar situaciones similares. Sin embargo, los cartuchos llegaron a tiempo y no hubo un desabastecimiento a las compañías. En cambio, señalaron que el lanzamiento de salvas cada vez está más controlado por la Guardia Civil, lo que de cara al futuro podrá afectar en el número de tiros y el pedido de cartuchos. Asimismo, se incidió en la necesidad de una solución para el acto en la plaza Santa María.
Se impulsará más el tardeo: los conciertos de las 20.00 horas fueron numerosos y exitosos
La sensación compartida fue de un gran trabajo por parte del equipo de limpieza durante todos los días, aunque se admitió que hay aspectos a mejorar, como en la limpieza de la Plaza Nueva, que deberá reforzarse «teniendo en cuenta que la escuela infantil está ahí», y la señalización de los contenedores para depositar los cartuchos de escopetas. Y en lo que respecta al punto morado, se trasladará a otro emplazamiento que le aporte más visibilidad. Se planteará de cara al año que viene moverlo de los aledaños a Andragora.
Publicidad
Con todo, la valoración ha sido positiva y se ha concluido en varias reflexiones que se tomarán en cuenta de cara a los Sanjuanes de 2026. Lo cierto es que, como señaló la concejala de Cultura, Goiuri Eceiza, las fiestas de hace veinte años no tienen «nada que ver» con las de ahora, ya que, como afirmaba Aitzol Gartzia, de Fiestas, «se ha logrado que los tolosarras se queden en el pueblo y participen, y se acerquen visitantes, a diferencia de antes que se movían a otros pueblos o se iban de vacaciones». Un hecho que se reforzará el próximo año, con más número de escopeteros y de una programación más rica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión